_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un iraquí muerto y 24 heridos en una batalla campal con soldados de EE UU en Bagdad

La ONU calcula que Irak necesitará 36.000 millones entre 2004 y 2007 para su reconstrucción

Día sangriento de Bagdad. Unos 2.000 jóvenes, antiguos militares del desmantelado Ejército de Sadam Husein, han convertido esta mañana en un campo de batalla el centro de Bagdad, donde se han enfrentado con piedras a la nueva policía local. Soldados estadounidenses han intervenido para dispersar a los manifestantes, que gritaban "Estados Unidos No. Abajo los americanos", en demanda de sus salarios, que llevan seis meses sin cobrar. Les habían prometido una paga mensual de 40 dólares y hoy era el día de cobro. Durante la violenta protesta, que ha durado una hora y que ha arrasado con la Plaza de Damasco, un iraquí ha muerto y otros 24 han resultado heridos, dos de ellos de gravedad.

Más información
La economía iraquí agoniza
Bush asegura que está demostrado que Sadam era un peligro
El 'caso Wilson' se amplía a Defensa y a Exteriores
La CIA afirma que ha hallado en Irak restos de la toxina de botulismo
Tropas polacas encuentran en Irak misiles antiaéreos franceses
Las críticas obligan a EE UU a estudiar cambios en su resolución

El doctor Abbas Jaffer, del servicio de urgencias del hospital Al Yarmuk en Bagdad, ha explicado que en el centro han ingresado seis iraquíes heridos de bala después de los enfrentamientos, que se han iniciado a las 8.00 hora local (10.00 en España). A su llegada, uno de los heridos "ha muerto tras haber recibido una bala en la cabeza". Dos de los cinco heridos están gravemente heridos en el pecho, además de otros 19 heridos leves.

Con el torso desnudo y con piedras en la mano, algunos de los congregados ante la base aérea de Muthana, la mayor de las fuerzas de EE UU en Bagdad reconvertida hoy en un centro de pago de salarios para ex militares, mutilados de guerra y viudas, han empezado a protestar cuando hacían cola para cobrar los salarios ofrecidos por la coalición británico-estadounidense. El ejército iraquí, con unos 400.000 hombres, fue disuelto por decreto del jefe de la Autoridad Provisional (CPA), el estadounidense Paul Bremer, el pasado 23 de mayo, una decisión que causó graves disturbios días después, hasta que la CPA anunció que continuaría pagando los salarios.

La ayuda a Irak

Tras apaciguarse los ánimos en la base de Muthana, dos centenares de jóvenes que blandían barras de hierro se han dirigido a la parte antigua de la ciudad, donde han intentado saquear una oficina del banco Rafidain en la confluencia entre las calles Al Rashid y Al Yumhuriya. Entonces, los soldados estadounidenses han disparado al aire durante diez minutos para dispersar a los manifestantes, que gritaban "Estados Unidos No. Abajo los americanos", según la versión de los iraquíes. Los mandos han confirmado los enfrentamientos, que han durado una hora, pero no han podido precisar el balance de heridos ni tampoco si los disparos han sido de los policías o de sus soldados. Según un ex soldado iraquí, los soldados han disparado primero al aire y después a los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el grupo de expertos de Naciones Unidas que prepara la conferencia de donantes de Madrid ha anunciado que Irak necesitará 36.000 millones de dólares entre 2004 y 2007 para su reconstrucción. Los cálculos de Naciones Unidas han sido realizados por misiones del grupo de Desarrollo de Naciones Unidas y del Banco Mundial (BM), con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), poco después del final de los principales combates en Irak. Hasta el momento, la autoridad de la coalición provisional considera que la reconstrucción de los principales sectores del país, incluidos la seguridad y el petrolífero, costará unos 20.000 millones, 16.000 menos que las estimaciones de la ONU.

El Gobierno de EE UU ha asegurado la aprobación en el Senado de esta partida, pese a las persistentes críticas a sus afirmaciones de que ese país tenía armas de destrucción masiva. Según los cálculos de Naciones Unidas, la reconstrucción requerirá un gran esfuerzo financiero, ya que la infraestructura del país y sus servicios sociales se degradaron considerablemente en los últimos años. Para Naciones Unidas, no todas las necesidades identificadas necesitan financiación exterior. De hecho, en 2004, cerca de 1.000 millones quedarán cubiertos gracias al programa Petróleo por Alimentos, con el que se permitió al régimen vender petróleo a cambio de ayuda humanitaria.

Varios soldados en la Plaza de Damasco, que ha quedado arrasada por la protesta.
Varios soldados en la Plaza de Damasco, que ha quedado arrasada por la protesta.AP
Un ex militar iraquí lanza una piedra contra la base aérea de Muthana, donde hacía cola para cobrar su salario.
Un ex militar iraquí lanza una piedra contra la base aérea de Muthana, donde hacía cola para cobrar su salario.AP

Otro soldado muerto

Un soldado estadounidense ha sido abatido y otro ha resultado herido esta madrugada en un ataque en el suroeste de Bagdad, según ha informado esta mañana el Ejército de EE UU. Además, ayer falleció un soldado estadounidense de la Primera División blindada ahogado en una piscina en Bagdad. Un portavoz del Ejército ha explicado que el accidente se

produjo a 8.55 hora española y ha precisado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Estas nuevas muertes elevan a 188 el número de soldados estadounidenses fallecidos -90 en combate y 98 fuera de combate- desde el 1 de mayo, fecha en la que Bush anunció el final de las operaciones de envergadura en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_