Casi el 50% de las exportaciones proceden de la industria agroalimentaria
Paulino Plata entrega en Almería 41 millones de euros a empresas
De cada 100 euros que la comunidad autónoma de Andalucía exporta al extranjero, 46,6 se corresponden con valores de productos agroalimentarios. La vocación exportadora de estos productos permite el equilibrio de la balanza comercial andaluza y la compra de otro tipo de productos energéticos. Son algunas de las reflexiones apuntadas por el consejero de Agricultura, Paulino Plata.
El titular de Agricultura de la Junta hizo entrega ayer en Almería de subvenciones a empresas agroalimentarias por valor de unos 41 millones de euros. El 70% de esas exportaciones son de frutas y hortalizas y aceites. La empresa agroalimentaria andaluza se traduce en un tejido económico y social de casi 7.000 industrias repartidas por todo el territorio capaz de generar unos 60.000 empleos.
Según Plata, las ayudas entregadas ayer -de las que el porcentaje público supone unos 12 millones de euros- ponen de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía para con Almería. "El enorme desarrollo del sector agroalimentario se ha convertido en una de las grandes fuentes de riqueza de Andalucía", aseguró Plata.
Entre las cifras aportadas por el consejero de Agricultura destaca la facturación, en 2002, en el sector, que osciló en los 11.000 millones de euros. Dicha cantidad, sumada al valor de la producción agraria, supone un aporte a la economía andaluza de más de 20.000 millones de euros.
"Comparado con el turismo, el turismo aporta algo así como dos billones de las antiguas pesetas. El sistema agroalimentario aporta casi un billón y medio más y en términos de empleo y riqueza repartida tiene todavía más relevancia", dijo el consejero de Agricultura.
Denominaciones de origen
El 33% del gasto total en innovación de mejora se derivó el pasado año a este sector que, sólo en Almería, cuenta con algo más de 400 empresas. El consejero resaltó el aspecto de la calidad manifestada en el producto y destacó las 33 denominaciones de origen específicas que "buscan" la identificación de una calidad singular.
En ese sentido, señaló el auge de la producción ecológica que ha permitido a Andalucía ser la primera comunidad de España en el número de hectáreas cultivadas. Si en los 10 años de existencia de la marca Alimentos de Andalucía alrededor de 110 empresas consiguieron este marchamo de calidad, en tan sólo 20 meses de existencia de la marca Calidad Certificada se han adherido 112 empresas interesadas en "mostrar" la enseña de garantía.
En el apartado de retos y metas para con el sector Paulino Plata recordó la necesidad de aglutinar, en una sola voz, la oferta de esta industria hacia los distribuidores comerciales. "En España hay tres grandes grupos que concentran más del 25% de la distribución comercial mientras que la oferta sigue muy atomizada. Y este desequilibrio supone una gran desventaja para el sector agroalimentario", indicó.
Amén de la "necesidad" de concentrar la oferta y aumentar la capacidad de interlocución, el titular de Agricultura habló también de abordar el "abaratamiento" de los costes de producción. "Debemos ser más competitivos mediante la incorporación de tecnologías que nos permitan obtener productos de la máxima calidad a los menores costes posibles", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.