Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia insta a TVE a divulgar la condena por su cobertura de la huelga

La Sala de lo Social da ocho días para que la cadena pública llegue a un pacto con CC OO

La Audiencia Nacional instó ayer a Televisión Española y al sindicato Comisiones Obreras (CC OO) a llegar a un acuerdo en torno a la información que los telediarios deben difundir sobre la sentencia que condenó a la cadena pública por informar de forma parcial de la huelga general del 20 de junio de 2002. TVE recurrió ante el Supremo, pero la Sala de lo Social de la Audiencia ha dado ahora un plazo de ocho días para que ambas partes alcancen un compromiso sobre el contenido de la información, dejando claro que se trata de una ejecución provisional de la sentencia.

La sentencia de la Audiencia Nacional, comunicada a finales del pasado julio, condenó a TVE a emitir en todos los telediarios de un día "una información completa" del contenido de la misma. Desde entonces, la televisión estatal ha eludido difundir la noticia por considerar que el fallo no es firme al haber interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo. CC OO reclamó ante la Audiencia Nacional la ejecución provisional por entender que afecta a los derechos fundamentales de libertad de huelga y libertad sindical.

En la vista celebrada ayer en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el tribunal intentó la conciliación entre TVE y CC OO. El abogado del Estado en representación del Ente Público alegó "reposo procesal" y dijo que si la finalidad de la sentencia es una "reparación espiritual" sería más lógico esperar al fallo del Supremo.

Sin embargo, el presidente del tribunal de la Sala de lo Social, Eustasio de la Fuente, dictó de plazo hasta el próximo miércoles para que ambas partes, "partiendo de la buena fe", se reúnan para intentar llegar a un acuerdo en esta fase de ejecución provisional. En ese tiempo se trata de que "dialoguen" y alcancen "un compromiso" sobre la información relativa al contenido de la sentencia que debería difundirse en todos los telediarios de la cadena pública. "¿Y si la buena fe no llega a ningún sitio?", preguntó el abogado de TVE, Ezequiel Ortega.

El magistrado ponente, Pablo Burgos de Andrés, precisó que en esta fase de ejecución provisional, y hasta que resuelva el Tribunal Supremo, "se podría dar una referencia sucinta del contenido de la sentencia", añadiendo que está recurrida y sin perjuicio de la información que se dará cuando sea firme.

Durante la vista, los magistrados plantearon la posibilidad de elaborar un texto consensuado entre CC OO y TVE. Entretanto, un representante del Ente Público sentado en los bancos de la sala hacía visible gestos contrarios a una hipotética conciliación.

El abogado de CC OO, Enrique Lillo, criticó que los medios estatales de radio y televisión son los únicos que no informaron en su día de la sentencia. El objetivo del sindicato es que TVE cese "en este tipo de comportamientos".

La sentencia, fruto de una demanda por "manipulación informativa" interpuesta por el sindicato dio por probado que TVE ocultó datos relacionados con la huelga general del 20 de junio de 2002. Así, precisaba que no se emitieron los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que beneficiaban a la causa de los convocantes del paro. La demandante no pidió indemnización económica. La Audiencia estableció que como "reparación de las consecuencias causadas" condenaba a TVE a emitir el contenido de la misma en todos los telediarios de un día.

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, justificó la semana pasada en el Congreso de los Diputados su negativa a difundir el fallo en los telediarios. Alegó que la Audiencia Nacional ofrecía dos caminos: emitir la noticia de la sentencia o recurrirla ante el Supremo. Y subrayó que TVE ha optado por esta última alternativa.

Comisiones Obreras atribuyó la máxima responsabilidad sobre la cobertura de la última huelga general al director de los servicios informativos de la cadena pública, Alfredo Urdaci, y reclamó reiteradamente su destitución. Sánchez aseguró que si finalmente los tribunales consideran que ha habido manipulación relevará de su puesto a Urdaci.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003