El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de manipulación informativa
El organismo, del que forman parte más de 40 países europeos, recomienda un servicio público de radiodifusión "independiente"
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una organización internacional que reúne a 45 países entre los que se encuentra España, ha citado a Televisión Española como ejemplo de influencia del poder político en la radiodifusión pública por la condena de la Audiencia Nacional con motivo de la cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002.
En una recomendación en la que se apuesta por un servicio público de radiodifusión "independiente y fuerte", el Consejo asegura que "la manipulación de la información bajo la influencia política llevó a la condena sin precedentes de TVE por su cobertura de la huelga general que se celebró en España en junio de 2002". Esta cita se incluye en uno de los puntos del texto aprobado por el Consejo, en el que se asegura que en Europa Occidental "el servicio público de radiodifusión se enfrenta a presiones políticas".
El texto aprobado dice que "en Grecia, Italia, Portugal y España, situaciones varias definidas como 'clientelismo político', 'paternalismo estatal' y partitocracia han impedido la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo".
Además del caso español, el Consejo recuerda que "la BBC fue atacada por el Gobierno británico por su cobertura de la guerra de Irak". En el caso italiano, la recomendación señala que la politización de la RAI, que está causada por el reparto único de sus tres canales entre los principales partidos políticos, se ha agravado con el gobierno actual".
En su recomendación, el Consejo insta a los gobiernos a "abstenerse de toda injerencia en la independencia editorial y la autonomía institucional de los radiodifusores públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































