Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE emitirá en los telediarios la condena por su cobertura de la huelga general

El texto, leído por un presentador y con imágenes de la Audiencia, durará 21 segundos

Televisión Española ejecutará el próximo jueves la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó en julio pasado a la cadena pública por informar de manera parcial sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. El texto de la noticia ha sido pactado con CC OO y se emitirá en los telediarios de mayor audiencia (en las ediciones de las 15.00 y las 21.00) y en La 2. Noticias. Con una duración de 21 segundos, será leído por un locutor, estará ilustrado con imágenes de la Audiencia y se anunciará con el sumario "Dictada sentencia en la demanda de CC OO contra RTVE".

El texto pactado entre el sindicato y la televisión pública durante el acto de conciliación de ayer ha sido medido en cada uno de sus términos y elude la palabra "condena". Su duración será de 21 segundos y la noticia se avanzará en el sumario de los tres telediarios. El contenido es el siguiente: "La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CC OO contra el Ente Público Radiotelevisión Española y Televisión Española, SA, por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002".

Hasta este punto, será leída por un presentador a cámara. El siguiente párrafo irá acompañado de imágenes de archivo de la Audiencia. "La sentencia, que aún no es firme, obliga a Televisión Española a emitir durante un día una información completa del fallo en todos sus telediarios. Radiotelevisión Española y Televisión Española, SA han recurrido esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo".

La noticia se incluirá en las dos ediciones del telediario de La Primera y en el informativo de La 2 del próximo jueves. CC OO ha elegido ese día por ser tradicionalmente el de mayor audiencia gracias al arrastre de la serie Cuéntame cómo pasó.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional falló el 23 de julio contra RTVE por difundir una información parcial sobre la huelga general y ocultar datos de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El fallo ordenaba a la cadena pública emitir en todos los telediarios de un día una información completa de la sentencia, pero TVE ha demorado su ejecución alegando que ha sido recurrida. A fecha de ayer, el recurso había sido presentado pero no formalizado ante el Supremo. La Audiencia dejó claro la semana pasada que el acuerdo alcanzado no afectará al contenido de la sentencia ni a su ejecución definitiva.

El abogado del Estado, que representa los intereses del Ente Público, sostuvo durante la vista de ayer que el pacto ha sido fruto de 50 horas de negociación "intensa". "No es una cuestión muy complicada, pero los detalles son importantes", dijo, y agregó que las dos partes han puesto "muy buena voluntad".

Para CC OO, la lectura del texto consensuado es "una reparación parcial" de "la actitud partidista y de manipulación" de la televisión estatal. "Es una lección de democracia que deben aprender los gobiernos de turno". El sindicato reclamó la destitución del jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, a quien responsabilizó de la cobertura de la huelga general.

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró que Urdaci "no ha tenido nada ver" con la demanda, ya que "fue interpuesta contra RTVE, no contra Urdaci". Añadió que si finalmente la cadena es condenada por el Supremo, él mismo asumirá las responsabilidades. En una reciente comparecencia parlamentaria, el director general afirmó que Urdaci sería destituido si se demostrase que desde los telediarios se han violado derechos fundamentales. Sánchez aseguró ayer que no conocía el acuerdo entre las partes, pero dijo que lo respaldaba al 100%.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz-Cano, expresó su satisfacción por el acto de conciliación y dijo que Sánchez "ha sido pillado con el pie cambiado", ya que inicialmente el director general aseguró que la sentencia ofrecía dos caminos: emitir su contenido en los telediarios o recurrir. Y añadió: "Si el director general no quiere cesar a Urdaci, que se marche él".

Alejandro Ballestero, portavoz del PP, recordó que la sentencia no es firme. "Mientras no se resuelva el recurso, no se puede decir que ha habido vulneración de derechos fundamentales", argumentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003