_
_
_
_

El PSOE llama a Urdaci "esbirro" del PP por incumplir la sentencia

Zaplana a segura que la cadena pública cumplió "puntualmente"

Rosario G. Gómez

La forma en que el director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, dio lectura a la información sobre la condena de la Audiencia Nacional contra la televisión pública no respeta el pacto alcanzado con CC OO. Así lo interpretó ayer el PSOE, que acusó a Urdaci de ser un "esbirro del Gobierno" por "manipular" el texto consensuado. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, afirmó que la cadena cumplió "puntualmente".

Más información
CC OO demanda a TVE para que vuelva a difundir la sentencia sobre la huelga general
El director de RTVE asegura que el ente cumplió el acuerdo con "ce, ce, o, o"
El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de manipulación informativa

Zaplana salió en defensa de TVE durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno afirmó que TVE cumplió con su compromiso de emitir en los telediarios del pasado jueves una información sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a la emisora pública por no informar objetivamente de la huelga general del 20 de junio de 2002. "El texto, según mis noticias, estaba pactado hasta la última coma", dijo Zaplana. Y añadió que, pese a que la sentencia todavía no es firme, "se ha acatado parte de la misma y se ha emitido el comunicado". El ministro precisó que, "si efectivamente estaba acordado el modo de proceder y los términos del comunicado, creo que RTVE ha cumplido puntualmente su compromiso".

Pero la forma en que fue difundida la noticia ha despertado protestas del principal partido de la oposición. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, acusó al director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, de "manipulador" y le calificó de "esbirro del Gobierno". El dirigente socialista sostuvo que los magistrados de la Audiencia Nacional deberían "llamar a capítulo" a Urdaci y obligarle a cumplir la sentencia en los términos pactados.

"Un insulto"

Las críticas de Caldera iban dirigidas en una doble dirección. Por un lado, consideró que TVE ha incumplido el pacto al emitir la información fuera del Telediario 1, justo cuando los presentadores habían despedido ya el informativo. Por otro, interpretó que el hecho de referirse a CC OO por sus siglas era "un insulto".

El sindicado matizó ayer que desde la sección de RTVE se advirtió a Urdaci del "error" de estilo, "pero insistió en leer lo que estaba escrito". "Cuando supimos que finalmente la leería él [la información], sospechamos que preparaba algo: sobre un fondo negro, Urdaci lee mal (y sabe hacerlo bien), con un ritmo y una velocidad que no corresponden al medio televisivo, haciendo en la práctica difícil la comprensión del mensaje". Para el sindicato, hubiese sido más preciso leer "ce ce punto, o o, punto".

La pieza, emitida al término de las noticias del Telediario 1 y antes de aparecer en pantalla los títulos de crédito, tuvo su efecto. La media de audiencia registrada el jueves por la primera edición del informativo fue de 3.238.000 espectadores, pero la ubicación de la noticias (a las 15.48) provocó un ligero descenso: 2.906.000, según los datos recogidos por Sofres. Este fenómeno no se reprodujo en el Telediario 2, ya que el vídeo grabado por Urdaci se emitió en el ecuador del noticiario (21.27) y fue visto por 4.080.000 personas, una cifra ligeramente superior a la media de la segunda edición (3.863.000). En su conjunto, los dos espacios de La Primera obtuvieron anteayer mayor audiencia que el jueves anterior.

Alfredo Urdaci, en una imagen de 2000.
Alfredo Urdaci, en una imagen de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_