_
_
_
_
_

El Gobierno subirá las tasas universitarias

El Gobierno no va a dar marcha atrás en su plan de aumentar de manera drástica las tasas universitarias, para acabar con la crónica falta de recursos de las universidades británicas, sin destinar más dinero público. Lo dejó muy claro el ministro de Educación, Charles Clarke, y lo ratificó después el primer ministro, Tony Blair, que dijo que, de lo contrario, supondría el recorte de miles de plazas universitarias.

El Gobierno quiere autorizar a los centros a cargar hasta 3.300 libras esterlinas (unos 4.700 euros) al año a cada alumno, frente a las 1.100 libras (1.570 euros) que cuesta ahora la matrícula. Pero lo quiere hacer mediante un nuevo sistema por el que los alumnos no empezarían a pagar hasta que estuvieran ya licenciados e insertados en el mundo laboral. "Ningún graduado que gane menos de 15.000 libras [unos 21.400 euros] al año pagará un solo penique por su educación, incluso en el caso de que esté así toda su vida; es un sistema justo", proclamó el ministro Clarke en su intervención en el congreso laborista. Y aseguró que los estudiantes procedentes de las familias más pobres contarán con un sistema extra de ayudas que les permitirá obtener hasta 2.100 libras (casi 3.000 euros) al año.

Por su parte, Blair insistió en que los llamamientos de la izquierda laborista y de los liberales demócratas de obtener fondos subiendo impuestos a los ricos no funcionaría. Según el primer ministro, la educación sigue siendo "la prioridad número uno" de los laboristas.

Cada estudiante preescolar le cuesta al Estado 1.800 libras (unos 2.570 euros) al año; los de primaria, 3.200 (4.570 euros); los estudiantes de secundaria exigen una inversión pública anual de 4.000 libras (5.700 euros); los preuniversitarios, de 4.300 (6.135 euros), y los estudiantes universitarios, de 5.300 libras (7.560 euros) al año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_