_
_
_
_

El Consell recorta en un 42% los fondos para alojar a inmigrantes temporales

El presupuesto destinado a potenciar el alojamiento de los trabajadores temporeros inmigrantes ha sufrido un recorte de 300.000 euros, una cifra que supone el 42,7% del presupuesto inicialmente destinado a esta partida. La línea Ayudas a la promoción de viviendas para trabajadores temporales inmigrantes sufrió en abril una rebaja por parte de la Consejería de Economía que dejó el montante original de 701.520 euros en 401.520, lo que supone el 57,23% de la suma inicial. Los beneficiarios a quienes se ofrece esta partida son instituciones sin ánimo de lucro y entidades locales, que han visto cómo disminuía el dinero destinado a fomentar la construcción, la rehabilitación y "el equipamiento de viviendas u otros sistemas de alojamiento" destinados a trabajadores temporales inmigrantes. Los fondos se encuadraban en los presupuestos de 2003 en la dirección general de Planes Especiales de Vivienda de la Consejería de Bienestar Social, un departamento que tras las elecciones se ha desvinculado de la consejería que dirige Alicia de Miguel. La necesidad de articular fórmulas de alojamiento entre los trabajadores extranjeros y sus familias fue un argumento recurrente del anterior responsable de Bienestar Social, Rafael Blasco.

Comparecencia

En la comparecencia que hizo en la Comisión Especial Sobre la Inmigración y la Extranjería, celebrada en el Senado, Blasco destacó la vivienda, junto a las políticas de sanidad, educación, servicios sociales, empleo, protección de la familia, juventud, infancia y políticas de promoción de la mujer, como las competencias reservadas a las autonomías en el campo de la inmigración.

Respecto a las actuaciones en vivienda, el consejero -además de destacar la figura del comisionado del Gobierno valenciano para la Inmigración como figura transversal entre las distintas consejerías, una figura ahora transformada en dirección general de Inmigración y circunscrita en Bienestar Social- destacó la importancia de potenciar el alojamiento y, de forma especial, el temporal. "Hay que engarzar las actuaciones de alojamiento temporal en los procesos de integración social y conectar una primera fase eventual de albergue en centros de titularidad pública o social con la subsiguiente residencia en una vivienda digna", apuntaba. En su exposición, aludió también al "esfuerzo" hecho por la Generalitat "en su política de promoción de viviendas que ha supuesto la posibilidad efectiva de que una familia inmigrante acceda a una vivienda propia en condiciones beneficiosas".

En una nueva comparecencia, esta vez en las Cortes valencianas, Blasco se refería el año pasado a "una nueva acción emprendida" refiriéndose a la red de centros de acogida de inmigrantes "que en estos momentos cuenta con cinco centros de acogida básica y una inversión de 375.555 euros", una suma referida al año 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_