La madre de Marie Trintignant publica un libro contra Bertrand Cantat
La autora quiere influir en el juicio contra el presunto asesino de su hija
Con la intención de influir en el juicio por la muerte de la actriz Marie Trintignant, su madre, Nadine, ha publicado un libro en el que llama "asesino" 70 veces al presunto homicida, el cantante Bertrand Cantat. La actriz murió el 1 de agosto pasado como consecuencia de la paliza que le dio su compañero en un hotel de Vilna (Lituania) durante los últimos días de rodaje de un telefilme dirigido por la madre.
Las 167 páginas publicadas por Nadine Trintignant están redactadas como si fueran una carta a Marie -"mi bebé"-, que da paso a un acta de acusación en toda regla contra el cantante del grupo Noir Désir -"tu asesino"-. La realizadora atribuye a éste haber pegado regularmente a su hija, hasta que la paliza de la noche del 26 al 27 de julio hizo entrar a Marie en coma y ya no pudo recuperarse.
"Tú creías que tu asesino te amaba. Lo que él quería era poseerte", escribe la realizadora a su hija fallecida. Asegura que ésta se volvió más taciturna después de conocer a Bertrand Cantat, pero reconoce no haberse dado cuenta de que ocurría algo anormal. A lo largo del libro imputa al cantante haber enviado a otras mujeres al hospital o haber fingido un intento de suicidio horas después de que Marie entrara en coma.
El abogado del cantante pedirá hoy la prohibición judicial de la difusión del libro, que se titula Mi hija,
María, o bien una versión revisada de la que desaparezca la palabra "asesino", cuando los 140.000 ejemplares de la edición lanzada por Fayard van camino de los anaqueles.
El letrado alega un atentado contra la presunción de inocencia de su cliente. No hay muchos precedentes de que se haya prohibido la venta de una obra en Francia, pero sí existe uno muy reciente: en junio, un tribunal prohibió la difusión de un libro de la magistrada Eva Joly sobre el caso Elf, durante el tiempo que faltaba hasta el final de la vista oral. Tras el "visto para sentencia", las ventas se reanudaron y la obra se convirtió en uno de los éxitos editoriales del verano, con un impacto público lógicamente inferior al que habría tenido en la fecha prevista.
"Espero influir en el proceso a través de este libro y no me oculto. Deseo que su asesino sea castigado tanto como sea posible", declaró Nadine Trintignant a la revista Elle en vísperas de la aparición del libro. El cantante permanece en prisión preventiva en Lituania, donde debería ser juzgado, puesto que las autoridades de este país no aceptan extraditarle a Francia. Por este motivo, la madre de Marie Trintignant lamenta que el libro no salga "hasta en Lituania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.