_
_
_
_

Manglano espera que no se limite la misión universitaria a lo profesional

En la Cardenal Herrera, González Pons insiste en el 'software' libre

El rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José Luis Manglano, aprovechó la apertura del curso para hablar del espacio europeo de enseñanza superior. "Esperemos", dijo, "que no se limite cicateramente la misión de la Universidad a la mera formación profesional". El consejero Esteban González Pons pidió la colaboración universitaria "en la implantación del software libre en el sistema educativo".

El consejero de Educación, que presidió ayer la inauguración del curso académico en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, no escatimó elogios hacia la universidad privada valenciana. Ante el rector, José Luis Manglano, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y la universidad homónima de Madrid, González Pons subrayó "su flexibilidad y competitividad para adelantarse a las demandas sociales e implantar titulaciones pioneras". También se refirió a la presencia de las nuevas tecnologías en esta universidad y volvió a uno de sus temas favoritos desde que desempeña el cargo: la implantación del software libre en el sistema educativo, que calificó como un salto cualitativo para la educación en la Comunidad Valenciana y para el cual pidió "la colaboración de todas las universidades valencianas".

Por su parte, el rector pidió al consejero "la pronta aprobación y publicación" por parte del Consell "de las Normas de Organización y Funcionamiento" de la universidad que prescribe la LOU, una vez cumplidos los plazos legales. El visto bueno del Gobierno "permitirá", añadió Manglano, "normalizar la vida universitaria y desarrollar la carrera académica" de su profesorado.

En un acto que empezó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Seminario de Moncada, el rector Manglano no dejó de subrayar la doble misión "apostólica y universitaria" de la Cardenal Herrera-CEU y, en consonancia, echó de menos alguna referencia, en el actual debate sobre el espacio común europeo de enseñanza superior, a "los dos fundamentos comunes a todos los europeos: la cultura clásica griega y romana y el espíritu cristiano". En este sentido, el rector añadió el deseo de que no se limite la tarea universitaria "a la mera formación profesional y el proceso sea mucho más que una complicación administrativa y burocrática a nivel europeo". Hechas esas precisiones, Manglano consideró la convergencia europea "una oportunidad y un reto", por lo que se refiere a la confección de nuevos planes de estudio, la medida del trabajo global del estudiante en créditos europeos, y el establecimiento de dos niveles de enseñanza superior que armonicen los diferentes títulos europeos.

En la lectura de la memoria correspondiente al anterior curso académico, se puso de relieve que la Cardenal Herrera creció el curso pasado un 7% en número de alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_