Una tupida trama fluvial
Madrid cuenta con una red fluvial que abarca hasta 13 ríos de considerable caudal, malla que algunos consideran muy rica respecto de otras de regiones cercanas. El de mayor longitud en su curso por la región es el Jarama, con 226 kilómetros, seguido del Tajuña, con 194 kilómetros, más el Alberche, de 182, y el Henares, con 160 kilómetros de recorrido. El Manzanares, que nace en el paraje conocido como la Hoya de la Condesa y que, según algunos expertos, "tiene más caudal que el bíblico río Jordán", cubre hasta 86,5 kilómetros, desde su cuenca alta, donde se halla una de las zonas trucheras más ricas de toda la región, junto con la del Lozoya. Ello resulta obvio ya que los salmónidos demandan aguas muy oxigenadas y límpidas que únicamente esas zonas de alta montaña brindan a su fauna fluvial. A esta trama de ríos se unen 14 embalses, desde el de El Atazar, con 1.069 hectáreas de extensión, al pequeño de Navalmedio, con apenas 7,5 hectáreas.
Hay 21 especies de peces propias de la Comunidad de Madrid, entre las que destacan el calandino y la pardilla, amenazados de extinción, desde que fuera introducido en aguas madrileñas un pez denominado percasol, que se cría en la laguna gerundense de Bañolas y que devora los huevos de numerosas especies. También es muy exótico y voraz el llamado pez gato.
Bogas, cachos, bermejuelas, truchas comunes y arco iris, más tencas, barbos y carpas, son los peces más abundantes de las aguas madrileñas. Hay una disciplina, denominada la excalimetría, que permite averiguar con ajustada aproximación desde la edad hasta la condición o el número de puestas anuales de huevos de cada ejemplar de pez mediante el examen de sus escamas.
Todas estas especies y una de anguila se encuentran a salvo en la piscifactoría de la Escuela Técnica de Ingenieros de Montes, cuyos facultativos fueron los pioneros en el estudio científico de la fauna fluvial a la que, desde siempre, consideraron en completa interacción con los montes, como destaca el director del centro, Arturo Díaz de Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moncloa-Aravaca
- Piscifactorías
- Aguas continentales
- Humedales
- Acuicultura
- Ríos
- Provincia Madrid
- Agua
- Espacios naturales
- Pesca
- Agroalimentación
- Medio ambiente
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política