Reducción de la optativa en Bachillerato
Sobre las críticas a la reducción horaria de la asignatura optativa del Bachillerato, realizada por el viceconsejero de Educación (EL PAÍS, 21 de septiembre), queremos hacer los siguientes comentarios. Es cierto que esta reducción ha originado un problema en el alumnado; pero afecta a pocos alumnos, es transitorio, y tiene solución.
Los afectados por el problema son pocos, acaso un 10%, porque son sólo aquellos alumnos que quieren realizar simultáneamente dos modalidades del Bachillerato, la científica y la tecnológica. El objetivo de esta reducción es aplazar la elección entre el grupo de carreras científicas o el grupo de tecnológicas, hasta la finalización del Bachillerato.
El problema es transitorio. Desaparecerá previsiblemente a partir del próximo curso 2004-2005, ya que las modalidades científica y tecnológica del Bachilleraro, que sólo se diferencian en una asignatura, se fusionan en una sola en virtud del artículo 10 del Real Decreto 832/2003, recientemente publicado. Habrá que cuidar que esta fusión de modalidades tenga su correcto desarrollo normativo en lo que al acceso a la Universidad se refiere. Y si tras ese desarrollo normativo el problema subsistiera, habría que pensar en ampliar la semana lectiva, de 31 a 32 horas.
En el presente curso 2003-2004, el problema tiene solución, legalizando la posibilidad de impartir optativas de 4 horas semanales, mediante una disposición transitoria, que habría que añadir a la resolución del viceconsejero al convertirla en decreto. Por lo demás, el artículo 18 del reciente Real Decreto 832/2003 concede a los centros suficiente autonomía como para que asuman a su cargo la cuarta hora semanal de la asignatura optativa, si así lo desean, tanto en el presente curso, como en otros posteriores si fuera necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.