El consejero fiel de 'El padrino'
A sus 72 años, ha paseado tranquilamente estos días por San Sebastián con su bellísima mujer argentina, Luciana Pedraza, 43 años más joven que él (aunque cumplen el mismo día, el 5 de enero), sin molestar a nadie, ni pedir nada especial. Es el invitado ideal. Sólo tuvo una pega que le solucionaron de inmediato: Robert Duvall pidió el mismo día de su llegada a la capital donostiarra, el pasado lunes, que le cambiaran de alojamiento debido a las incomodidades surgidas en el hotel María Cristina por la huelga de los trabajadores del establecimiento, que no paran de poner música y hacer ruidos desde bien temprano.
Robert Duvall, actor y director nacido en la ciudad norteamericana de San Diego, sigue siendo un enamorado del baile. Su pasión por el tango, sobre el que ha dirigido el musical Assassination tango, le llevó a conocer a su actual esposa, que fue su profesora de baile en Buenos Aires, donde ha pasado largas temporadas por su deseo de perfeccionar el tango y donde acaba de recibir el doctorado honoris causa por la Academia Nacional del Tango.
Debutó en el cine en 1962 en Matar a un ruiseñor junto a Gregory Peck, pero ha sido quizá su imagen como Tom Hage, el consejero fiel de Marlon Brando en El Padrino, de Francis Ford Coppola, el que le hizo merecedor del reconocimiento mundial y por el que tuvo la primera nominación al Oscar en 1973. Coppola también le ofreció uno de sus mejores papeles, el del loco teniente coronel Kilgore amante del surf y de Wagner en Apocalypse now. Pero fue por su papel protagonista en Gracias y favores, de Bruce Beresford, por el que consiguió el Oscar en 1983.
Con más de ochenta películas a sus espaldas como intérprete y cuatro como director, su último trabajo como actor se podrá ver hoy en la clausura del festival. Será en Open range, un western dirigido e interpretado por Kevin Costner.
Siempre defensor del papel de Estados Unidos en el mundo, incluso en momentos como el actual con la contestada agresión a Irak, Robert Duvall ha asegurado que la "historia juzgará quién tiene razón o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.