Las visitas a Úbeda y Baeza crecen un 15% tras la distinción de la Unesco
Cuatro diputaciones debaten la promoción de sus provincias
Las diputaciones provinciales de Toledo, Córdoba, Granada y Jaén se reunieron ayer Jaén para debatir sobre el papel que deben jugar en el desarrollo y promoción turística de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Sólo en el caso de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza, que recibieron el galardón por la Unesco el pasado mes de julio, las visitas crecieron un 15% durante el mes de agosto.
Los representantes políticos de las cuatro diputaciones coincidieron en la necesidad de plantear acciones conjuntas para que estas ciudades se conviertan en un revulsivo para aumentar el turismo en otras zonas de la misma provincia.
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, definió el encuentro como un foro en el que "establecer un intercambio de ideas y unas líneas de actuación que refuercen la apuesta para poner en valor a estas ciudades". Y añadió: "El objetivo final es extraer conclusiones que nos sean útiles a todos, porque aunque ciudades como Úbeda y Baeza tengan un sello de calidad suficiente para atraer por sí mismas al turismo, está claro que hay otros muchos elementos ligados al turismo y a la cultura que pueden convertirse en nuevos yacimientos de empleo".
En el encuentro participaron el presidente y el diputado de Turismo de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño y Esteban Ríos, respectivamente; la diputada de Turismo de Córdoba, Ana María Romero, y el director del Departamento de Congresos del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Jesús Arce, además del diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez, y la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Aurelia Calzada. Todos ellos hablaron sobre el turismo como factor de desarrollo o la cooperación y coordinación de recursos entre las administraciones.
El presidente de la Diputación de Toledo destacó "la importancia del diálogo para mejorar y, sobre todo, conservar, el patrimonio con el que contamos". Para el presidente de la Diputación toledana, el turismo debe basarse no sólo en la ciudad patrimonio, sino en otros atractivos gastronómicos, folclóricos y de otro tipo. "Lo que estamos intentando es que la gente que visita la ciudad patrimonio conozca también el resto de las comarcas y promover de esta forma la repoblación de diferentes zonas de la provincia".
Este encuentro se enmarca en las actividades que la Diputación de Jaén ha programado con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy sábado. Para conmemorar esta fecha, el ente provincial ha preparado también, aprovechando la reciente declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, una serie de visitas guiadas para que unas 1.000 personas de la provincia conozcan lo que representan esas dos ciudades dentro del Renacimiento español.
Precisamente, la diputada provincial de Turismo y Desarrollo Sostenible, Aurelia Calzada, afirmó que las visitas a las localidades de Úbeda y Baeza crecieron un 15% durante el mes de agosto por el efecto de su declaración por parte de la Unesco como ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.