Un Presupuesto distinto
A diferencia de ejercicios anteriores, el principal partido de la oposición ha presentado sus propias orientaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2004 antes de que lo haga el Gobierno. Hay que saludar esa voluntad por anticipar propuestas concretas, superando las desautorizaciones apriorísticas, y que se haga con detalle, a pesar de las dificultades estadísticas e informativas. Y también hay que confiar en que las propuestas del PSOE contribuyan a mejorar las explicaciones del Gobierno sobre el Presupuesto para el año próximo: la información ofrecida el año pasado fue caótica e incontrastable.
La significación de la política presupuestaria para el próximo año es mayor. Es un año electoral y, aun cuando la recuperación internacional se da por descontada, va a ser menos acusada que en otros países. La economía española puede crecer más que en 2003 pero todavía lejos de su comportamiento en los mejores años de la pasada fase expansiva. También es un momento especial, en el que el Pacto de Estabilidad presupuestaria se halla en entredicho.
El punto de partida de la propuesta del PSOE es ampliamente asumible: la economía española necesita de una seria apuesta inversora en investigación, en capital tecnológico, en conocimiento. Nuestra economía viene aumentando el empleo, pero la productividad es de las más bajas de los países avanzados. Es saludable que se asuma la sana conducción de las finanzas públicas como principio básico. Pero el rigor presupuestario no equivale a la formulación de la Ley de Estabilidad del actual Gobierno, mucho más restrictiva que los compromisos con la UEM y poco compatible con la cobertura de las necesidades de formación de capital que tiene la economía española.
El compromiso de España con el Pacto de Estabilidad no exige el equilibrio presupuestario año a año. Obliga a que el déficit público no supere el 3% del PIB. Dadas las carencias que exhibe nuestro país en capital humano, físico y tecnológico, público y privado, evidentes en ámbitos como la seguridad ciudadana, la educación, las infraestructuras o la protección social, no parece necesario comprometerse sin más con la doctrina del déficit cero cuando ninguna institución política europea obliga a ello. Una diferenciación lógica respecto al PP sería el compromiso de recomponer el gasto público, manteniendo constante el gasto corriente y aumentando la inversión pública. Un déficit moderado es compatible con las exigencias de la UEM y ese reconocimiento es uno de los cambios que muchos ciudadanos esperan de la política económica de la oposición. Todo ello sujeto al estricto control de esa Oficina Presupuestaria dependiente del Parlamento, que el PSOE propone crear.
Este partido debería ser coherente con el diagnóstico que hace de las necesidades desatendidas de la economía española y explicar a los ciudadanos que el endeudamiento, moderado y exclusivamente para fines inversores, puede ser una decisión más racional que evitarlo por principio. La buena administración pública exige también no perder oportunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































