_
_
_
_

El arte de combinar la arquitectura con la escultura

Aurora Intxausti

Puentes, torres, fábricas, estaciones, palacios de congresos, catedrales y auditorios son algunas de las tipologías constructivas en las que ha intervenido el arquitecto, ingeniero y escultor español Santiago Calatrava. Es de las obras públicas que ha realizado hasta el momento de la que se siente más satisfecho porque, según explica, "se están convirtiendo en patrimonio de la historia de nuestra democracia. Los edificios que estamos construyendo son testimonio de una sociedad que intenta renovarse y situarse en el mundo".

En una de las salas del auditorio, mientras en otra los músicos ensayaban para el concierto que tendrá lugar esta tarde, Calatrava habla de arquitectura y escultura, de su confluencia y de sus límites y cita, como ejemplo de quien mejor supo mezclar ambas cosas, al escultor del vacío del siglo XX, Eduardo Chillida. "Él supo combinar, como pocos, ambas cosas y hacer que los demás lo entendiéramos. Su obra traduce esa ansiedad. Los valores arquitectónicos de la escultura o los esculturales de la arquitectura no se reflejan mejor que en los trabajos que él hizo. Primero en la relación de sus obras con el paisaje. El peine del viento, instalada en San Sebastián, es una escultura que tiene tal previsión y calidad paisajística que es rarísimo encontrar algo semejante, salvo en Giacometti y Henry Moore. Y segundo, su constante preocupación por el horizonte y la dignificación del espacio natural a través de un intervención artificial. Hay pocas obras que lo puedan recibir como las de Chillida y son auténticos valores de la arquitectura".

Habla Santiago Calatrava de su obra y comenta que, en un caso como el Auditorio de Tenerife, lo que la arquitectura busca es enmarcar el paisaje y darle límites. "Hay un deseo permanente de lograr darle un sentido humano a las cosas a través de la artificialidad, además de darle escala a esta inmensidad enorme que es el horizonte del mar".

Juegos Olímpicos

Santiago Calatrava es autor en España, entre otras obras, de la torre de comunicaciones de Telefónica en el Anillo Olímpico de Montjuïc, y de puentes en Valencia, Barcelona, Mérida, Pontevedra, Sevilla y Bilbao. Entre los próximos proyectos del arquitecto valenciano se encuentra la remodelación del Estadio Olímpico de Atenas y sus alrededores. "Estamos haciendo un trabajo de embellecimiento del anillo olímpico. Creo que los juegos de Atenas van a ser trascendentales, que van a ser los Juegos Olímpicos más brillantes, porque es como volver a los orígenes, al escenario de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Todo ello tiene un aspecto regenerativo y hace que la gente abra los ojos de la idea olímpica y de la paz entre las ciudades", sentenció el arquitecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_