_
_
_
_

La huelga en Antena 3 paraliza todos los programas en directo, salvo los informativos

La empresa cifra en el 55% el seguimiento del paro y los sindicatos lo elevan al 90%

Rosario G. Gómez

La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de Antena 3 como protesta por el expediente de regulación de empleo, que prevé el despido de 390 trabajadores (el 24% de la plantilla), provocó ayer un vuelco en la programación de la cadena. A excepción de los espacios informativos, que se emitieron en directo, el resto de la rejilla fue cubierta por programas grabados. El paro fue secundado, según los datos facilitados por el comité de empresa, por el 90% de una plantilla de 1.605 empleados. La empresa cifró el seguimiento en el 55%.

Más información
Antena 3 se dispara un 8% en su debut bursátil y alcanza un valor de 1.500 millones

Los trabajadores denunciaron "represalias" por la exhibición de pancartas contra los despidos durante la emisión, el pasado martes, del programa La Respuesta, en el que participó el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Un total de 18 trabajadores recibieron ayer una carta de la empresa en la que se les notifica que han sido sancionados con una "falta muy grave". Fuentes del comité precisaron que "no hubo ninguna intención de sabotaje" y que los carteles que pudieron verse en la pantalla tras Zaplana "estaban colocados en los puestos de trabajo de los redactores".

Junto a estas amonestaciones, la empresa comunicó el inicio de una investigación que podría conducir a la apertura de un expediente disciplinario al comité de empresa, explicó un representante de los trabajadores.

La sección sindical de CC OO calificó de "rotundo éxito" la jornada de paro, que provocó la suspensión de los principales programas. A excepción de los informativos, garantizados por los servicios mínimos, se emitió una programación enlatada, compuesta principalmente por películas y series.

La empresa contabilizó el seguimiento del paro (55% de la plantilla) a partir de los datos registrados en los controles de acceso a la compañía. En la sede de Antena 3 en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, la jornada de paro fue secundada por el 51%, porcentaje que ascendió al 65% en las delegaciones territoriales. Según la empresa, en el País Vasco el apoyo fue mínimo, mientras que en Canarias fue mayoritario. En las delegaciones territoriales es precisamente donde mayores consecuencias tendrá la regulación de empleo. Afectará al 50%.

Además de los 390 despedidos planificados por los nuevos gestores de Antena 3, Planeta-De Agostini, el recorte laboral repercutirá en alrededor de otros 300 contratados. Durante la manifestación que se celebró en el centro de Madrid los trabajadores portaban pancartas en la que se podía leer: "Premio Planeta a Antena 3 por 700 despidos", informa David Espinós.

La crisis de Antena 3 traspasó ayer las fronteras de la cadena y llegó al Congreso de los Diputados. El socialista Máximo Díaz-Cano preguntó al Gobierno si piensa dar luz verde al expediente de regulación de empleo. "De lo que se trata es de si va a prevalecer la defensa de los puestos de trabajo o el interés de seguir controlando los informativos de Antena 3", dijo el diputado socialista. Tras subrayar "el intervencionismo" del Gobierno en Antena 3 desde 1996, aseguró que la cadena privada es "la pista de aterrizaje para devolver favores políticos" a determinados profesionales. Zaplana replicó que el Ministerio de Trabajo sólo puede observar si el expediente se tramita "adecuadamente". "Y si hay acuerdo, ni siquiera eso", agregó.

Posteriormente, en respuesta a una interpelación de Izquierda Unida, el ministro admitió que el Gobierno está dispuesto a mediar en el conflicto y que de hecho "ya lo está haciendo". El diputado Francisco Frutos acusó al Gobierno de haber intervenido en el proceso que ha generado el conflicto. Zaplana repitió por activa y por pasiva que su ministerio aplica una legislación de la época socialista y tachó de oportunismo político la interpelación de IU, por tratarse, dijo, de un medio de comunicación. El ministro esgrimió como ejemplo la regularización de empleo en distintas empresas, que han afectado a muchos más trabajadores, informa Camilo Valdecantos.

Una alusión de Zaplana a la regularización de empleo en el PCE provocó un rifirrafe con Frutos, que le reprochó la utilización de ese ejemplo ya que, dijo, el PCE no es ninguna empresa que busque el beneficio ni ha despedido a ningún ejecutivo dándole una indemnización "entre tres y seis millones de euros como al señor Buruaga", en alusión a lo que pudo cobrar el ex consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga, tras su reciente salida de la cadena.

Concentración de trabajadores, ayer en la sede de Antena 3.
Concentración de trabajadores, ayer en la sede de Antena 3.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_