Efectos y causas
Aznar se ha quedado prácticamente solo frente a Annan, Lula o Chirac en su defensa sumaria de la necesidad de plantear el combate contra el terrorismo prescindiendo de cualquier consideración sobre sus causas. De entrada, el presidente del Gobierno fuerza las cosas al hablar de terrorismo para referirse a situaciones muy diversas. Tiene razón al rechazar entrar en el juego de las "motivaciones", o el intento de trasladar "la atención desde la ignominia del acto a la nobleza de la causa". Pero una cosa es negar que puedan existir causas que justifiquen el recurso al terrorismo, abyecto en toda circunstancia, y otra no prestar la debida atención a lo que él mismo llama "el caldo de cultivo" en el que germina y se perpetúa.
Algunos de estos terrorismos pueden incluso ser efecto de políticas occidentales. Así, Aznar, al rebufo de Bush, pretende librar ahora en Irak una guerra antiterrorista. Pero si Irak se ha convertido en un problema de terrorismo ha sido tras una invasión ilegal de imprevistas consecuencias. EE UU también alimentó unos movimientos violentos islamistas en Afganistán para enfrentarse a la invasión soviética y luego abandonar el país, donde se instalaron los talibanes y Bin Laden. Israel puede estar siguiendo una política para luchar contra los terroristas suicidas que no hace sino alimentar más suicidas.
La lucha contra los efectos y la que intenta atajar las causas más profundas de estos movimientos tienen horizontes temporales distintos. Las desigualdades mundiales pueden acabar alimentando esta violencia, pero no se corregirán sino a largo plazo. Y mientras, hay que perseguir a los terroristas. En este sentido, Aznar ha sabido aprovechar la coyuntura del 11-S para reforzar el apoyo internacional contra ETA. También se carga de razón con su "exigencia moral" para la creación de un foro institucional donde sean escuchadas las víctimas. Que Maite Pagazaurtundua y otras víctimas hayan hecho oír su voz en Nueva York en un debate auspiciado por la ONU es un paso en la buena dirección. Pero sería hacer un favor a ETA identificar sin más su actuación con la de los terroristas palestinos, por ejemplo, que sí cuentan con un causa legítima, aunque tenerla tampoco justifique en ningún caso sus atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Discursos
- Opinión
- Conferencias internacionales
- Presidencia Gobierno
- Conferencias
- José María Aznar
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- ONU
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































