_
_
_
_
_
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Chirac promete a Bush el apoyo a una resolución que lleve la democracia a Irak

El presidente francés defiende el papel de Naciones Unidas como única alternativa

El presidente francés, Jacques Chirac, defendió de nuevo el multilateralismo al abogar enérgicamente por el papel de la ONU en la tribuna de la Asamblea General. Pero minutos después de su intervención, y en la entrevista celebrada con el presidente estadounidense, Chirac aseguró a Bush que "bajo ningún concepto queremos que EE UU fracase en la actual situación. Debemos buscar una solución que sea un éxito para todos y que desemboque en la consolidación de una democracia estable en Irak". Chirac defendió en su discurso, a la ONU como única alternativa.

Más información
Bush pide apoyo a la ONU sin ofrecer nada

Fuentes diplomáticas presentes en la entrevista entre Bush y Chirac dijeron a EL PAÍS que el dirigente francés había transmitido de forma muy clara el anterior mensaje, que fue agradecido por el líder estadounidense, convencido de la necesidad de "trabajar juntos para que el proceso de democratización y de reconstrucción avance en Irak". La conversación, añaden las mismas fuentes, fue "cálida y cordial" y se extendió a Irán, Oriente Próximo, Líbano, Hezbolá y la preocupación por el terrorismo.

Chirac explicó después en conferencia de prensa que la conversación había sido "amistosa y sincera". "No podemos estar de acuerdo en todo, pero coincidimos en lo esencial", dijo el presidente. "Aunque tengamos puntos de vista divergentes, compartimos una amistad profunda que no cuestionamos. No he sentido ningún distanciamiento desde el punto de vista personal pero tampoco he buscado acercarme", aseguró Chirac. "Me gusta hablar con el presidente, igual que me gustaba hacerlo con su padre".

Ni Bush ni Chirac entraron en detalles sobre Irak en la entrevista personal, celebrada en la misión de EE UU ante la ONU. "La discusión está en el cómo", admitió la mencionada fuente, que resaltó lo que entiende como novedad de la actual fase: "El tono es diferente, cada uno escucha al otro. Es verdad que el diablo está en los detalles, y que hay mucho por hacer, pero hay un enfoque pragmático, de cooperación". El mensaje se refiere tanto al encuentro de ayer como al que tienen previsto celebrar hoy el presidente Bush y el canciller alemán, Gerhard Schröder.

En su intervención ante la asamblea de la ONU, Chirac subrayó que el mundo necesita reglas, y que las reglas deben respetarse. "Nadie puede otorgarse el derecho de recurrir a la fuerza de forma unilateral y preventiva" dijo el mandatario galo, para añadir: "Naciones Unidas acaba de pasar por uno de los momentos más graves de su historia. (...) La guerra, lanzada sin la autorización del Consejo, ha afectado gravemente al sistema multilateral".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chirac recordó la crisis en el Consejo de Seguridad sobre Irak y mantuvo la actual posición francesa: "En Irak, el traspaso de la soberanía a los iraquíes es indispensable para la estabilidad y la reconstrucción del país. (...) Corresponde a la ONU dar legitimidad a este proceso. La ONU debe también supervisar el traspaso de estas responsabilidades administrativas y económicas a las instituciones iraquíes, siguiendo un calendario realista, y contribuir a la elaboración de una constitución y la celebración de elecciones". Sólo el Consejo de Seguridad, volvió a insistir, puede "otorgar un mandato a una fuerza multinacional, dirigida por el país que más tropas tiene desplegadas, es decir Estados Unidos, para que garantice la seguridad de Irak y de todos los que contribuyen a la reconstrucción del país".

Chirac fue firme, pero conciliador. Un día antes de su intervención ante la ONU, el presidente galo ya había querido tranquilizar a Washington al asegurar en una entrevista a The New York Times que no impondría su veto a una resolución estadounidense y que en el peor de los casos, limitaría su protesta a la abstención. EE UU preferiría la unanimidad, pero no despreciaría una aprobación con mayoría, porque hay países pendientes de esa resolución para enviar tropas o comprometer sumas de dinero en la reconstrucción. El objetivo es que la negociación reciba un impulso tras las entrevistas de ayer y hoy en Nueva York, y que la resolución se discuta y apruebe en las próximas semanas, antes de que se celebre en Madrid, el próximo 23 de octubre, la Conferencia internacional de países donantes para la reconstrucción de Irak.

A pesar del tono y del contenido, falta mucho para que mejoren las relaciones entre Washington y París. La entrevista entre Chirac y Bush no fue demasiado larga y se celebró en la misión de EE UU ante la ONU, a diferencia de lo que ocurrirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, que intervendrá mañana ante la Asamblea General y que después pasará una noche en la residencia presidencial de Camp David.

Por lo demás, el presidente francés, defendió con vigor la necesidad de que la política internacional esté presidida por la cooperación y el multilateralismo: "El multilateralismo es esencial porque permite la participación de todos en la gestión de los asuntos del mundo. Garantiza la legitimidad y la democracia, especialmente cuando se trata de decidir sobre el recurso a la fuerza o de acordar normas universales". Chirac abogó también por iniciar ya un amplio programa de reformas en el Consejo de Seguridad, entre otras cosas, con el objetivo de ampliarlo para que figuren, junto a los cinco actuales miembros permanentes, países como Alemania o Japón.

Schröder y Chirac se saludan en los pasillos de la ONU.
Schröder y Chirac se saludan en los pasillos de la ONU.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_