_
_
_
_

Investigación del incendio de 250.000 kilos de corcho en la finca La Almoraima

El regidor de Castellar exige que se aclare el origen del segundo fuego intencionado

El alcalde de Castellar de la Frontera (Cádiz), el socialista, Francisco Vaca confirmó ayer que se ha abierto una investigación para esclarecer la autoría del incendio que en la madrugada del pasado sábado acabó con unos 250.000 kilogramos de corcho de alta calidad que se encontraban almacenados en el patio de corchas de la finca La Almoraima, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente.

Según informó ayer el consorcio provincial contraincendios del Campo de Gibraltar, el fuego se inició pasadas las 2.30 horas del domingo en una de las doce pilas de corcho que se encontraban en el mencionado patio. Al lugar se desplazaron un total de cuatro vehículos de lucha contra incendios y una docena de bomberos, a los que asistieron durante las labores de extinción agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Castellar. Las tareas se prolongaron durante varias horas.

Aunque no existen hipótesis ni móvil de quien está interesado en quemar este almacén de corcho, fuentes de la investigación apuntan a que, al igual que el ocurrido el 11 de agosto de 2002, fue provocado.

Esta circunstancia llevó al alcalde castellarense a exigir una mayor vigilancia en la finca cuya titularidad pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, ya que las consecuencias del fuego podrían haber sido mucho mayores. En el anterior suceso ocurrido en esta finca el pasado año resultaron calcinadas más de dos millones de toneladas de corcho.

"Lo dije hace un año y lo vuelvo a repetir, quien ha cometido este delito es conocedor de la finca y del corcho, porque sabía a qué pila tenía que prender fuego para causar mayores pérdidas", manifestó Francisco Vaca, quien cuantificó el desastre en más de 720.000 euros.

A pesar de todo el alcalde insistió en que no llega a entender cuales pueden ser los motivos del presunto pirómano a la hora de causar tan grave daño, ya que "se trata de una finca en la que no existen en la actualidad problemas laborales y además, el corcho destruido provoca graves daños, no sólo económicos, sino también al personal que tiene que trabajar con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La finca ha producido este año 1,4 millones de kilogramos de corcho, pero este incendio va a afectar al trabajo de una veintena de personas", añadió el primer edil.

El incendio de la corchera de la finca La Almoraima fue aprovechado por el diputado socialista, Salvador de la Encina quien reclamó la cesión de la gestión del latifundio a la Junta de Andalucía por parte del Ministerio de Medio Ambiente, su propietario desde que fuera expropiado a la antigua empresa Rumasa.

Además, el diputado socialista anunció que el grupo parlamentario va a preguntar al gobierno porqué no se adoptaron medidas preventivas, cuando en agosto del pasado año se produjo el primer incendio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_