_
_
_
_
_

ELA apenas logra reunir a 200 personas en apoyo de la huelga hotelera

Apenas 200 personas secundaron la marcha convocada por los sindicatos nacionalistas

Los sindicatos ELA y LAB y los trabajadores del hotel María Cristina, en huelga indefinida desde el 15 de septiembre, no consiguieron ayer movilizar a los ciudadanos donostiarras para que apoyasen sus reivindicaciones en una manifestación. Apenas 200 personas, entre huelguistas, sus familiares y representantes sindicales secundaron la movilización, que durante casi una hora recorrió varias veces el mismo circuito por las calles adyacentes al hotel tras una pancarta en la que acusaban a la multinacional Wetsin, propietaria del María Cristina, de ser "culpable" del conflicto. Los convocantes habían pedido explícitamente a los donostiarras que se solidarizasen con sus reclamaciones.

Los manifestantes corearon consignas como "director, dimisión", "caña, caña, caña, esto no se apaña" o "María Cristina nos quiere putear", que estos días días han proliferado en las ruidosas protestas que mantienen ante la entrada al establecimiento.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, y el también dirigente de la central Germán Kortabarria se sumaron a la marcha junto a responsables sectoriales y locales del sindicato, que copa todos los representantes en el comité de empresa del hotel.

"Reforzados"

El responsable de hostelería de ELA, José Luis Ugarte, se mostró, pese a todo, satisfecho con la respuesta obtenida en la manifestación, una movilización que, a su juicio, había sido "improvisada" como respuesta al fracaso el pasado viernes del segundo intento de mediación propiciado por la consejería de Empleo. "Hemos recogido un montón de firmas y pensamos que el apoyo obtenido ha sido bueno", señaló Ugarte a este periódico, antes de añadir que tras esta jornada se sienten "reforzados". Sobre sus reivindicaciones, el dirigente de ELA aseguró que en la reunión del viernes quedaron bien claros "los parámetros" en que pueden negociar.

Los huelguistas siguen instalados ante la puerta principal del hotel, uno de los centros neurálgicos del Festival de Cine, desde donde siguen mostrando sin parar su protesta, con ruidosas caceroladas que alternan con gritos y consignas. "A donde nos lleva esto? A que esta huelga continúe toda la semana del festival y siga hasta que se llegue a un acuerdo", dijo el responsable de la Federación de Servicios de ELA, Dani Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_