_
_
_
_
_

La Asamblea General de la ONU condena el posible exilio de Arafat

EE UU e Israel votan en contra del texto

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer, por una mayoría aplastante, una resolución para exigir a Israel que cese su amenaza de deportar al presidente palestino, Yasir Arafat. La Asamblea apoyó así un texto similar al que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad el pasado martes. Sólo cuatro países -Israel, EE UU, Micronesia y las Islas Marshall- votaron en contra, mientras que 15 se abstuvieron, y 133, entre ellos España, se pronunciaron a favor de la resolución presentada por el grupo árabe.

El grupo árabe y las naciones no alineadas presentaron de nuevo su protesta a la amenaza israelí, tras el veto estadounidense, esperando una acogida más favorable de la Asamblea de 191 miembros. Se trata de un gesto esencialmente simbólico, puesto que sus decisiones no son vinculantes.

El debate fue acalorado. Las mismas diferencias que fracturaron el Consejo de Seguridad, esencialmente entre los europeos, se trasladaron a la Asamblea. A lo largo de la mañana de ayer los representantes de la Unión Europea se reunieron en diversas ocasiones para tratar de unificar sus posturas. En la votación del martes, España y Francia votaron a favor de condenar a Israel, mientras que el Reino Unido y Alemania, ante el veto estadounidense, prefirieron abstenerse.

En esta ocasión, las abstenciones procedieron de países como Canadá, pequeñas islas del Pacífico y algunos latinoamericanos (Perú, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Honduras y Guatemala).

La resolución, presentada por Sudán, Suráfrica, Siria y Pakistán, exige al Gobierno de Ariel Sharon que "desista de cualquier medida de deportación y deje de amenazar la integridad del presidente elegido de la Autoridad Nacional Palestina". A petición de los representantes de la UE, se introdujeron enmiendas de última hora al texto original, con las que se pretendía ampliar el apoyo al mismo, como la condena a los atentados suicidas palestinos y los asesinatos selectivos israelíes. También se recordó que, conforme a la Hoja de Ruta, el plan de paz impulsado por el Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU), la Autoridad Palestina debe tomar medidas para poner fin a la violencia y el terror.

En la sesión de ayer, EE UU volvió a ser el blanco de todas las críticas. Este país había justificado su veto -es el número 26 que hace contra resoluciones sobre Oriente Próximo- porque la propuesta no incluía referencias explícitas a grupos terroristas palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Autoridad Palestina celebró la aprobación de la resolución, que calificó de "bofetada" para Israel. Mientras tanto, Raanan Gissin, el portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, restó importancia al texto. "Esta resolución no significa nada. Es declaratoria y no aporta nada al engrandecimiento de esta instancia", declaró Gissin, en alusión a la mayoría automática que obtienen las resoluciones de la Asamblea General que se refieren al problema palestino, el recurso que más emplea el grupo árabe cuando sus propuestas son rechazadas por el Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_