_
_
_
_
_

Valencia recoge la paja de arroz para hacer abono y evitar su quema

El Ayuntamiento de Valencia ha facilitado la recogida y empacado de unas 2.800 toneladas de paja del arroz, de forma que se evita su quema y la consiguiente emisión de humos que anualmente alcanzan la ciudad. La iniciativa, puesta en marcha el año pasado, se enmarca en el proyecto Biocompost, financiado con fondos europeos del programa Life-Natura, según recordó ayer el concejal de La Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre. Este programa impulsa la mezcla de la paja del arroz recogida con lodos procedentes de depuradoras, lo que permite reutilizar el producto como abono orgánico. El concejal resaltó que la iniciativa "repercute positivamente en los agricultores, que obtienen fertilizante rentable y, por supuesto, en el medio ambiente, tal y como demuestran los medidores de contaminación".

Los trabajos de recogida de paja de arroz comenzaron el pasado lunes y de momento se han llevado a cabo en la partida del Tremolar, en los tancats de L'Angle y La Marjal, en la pedanía de Pinedo. Las toneladas recogidas representan unas 2.800 hanegadas de los arrozales del término municipal de Valencia. Según indicó Vicente Aleixandre, este sistema de aprovechamiento de la paja se "implantará en las 10.836 hanegadas de arrozal que tiene el término municipal distribuidas en tancats".

Para facilitar la recogida, este año se utilizan tres máquinas que empacan la paja del arroz, tractores y camiones que llevan el material a la planta de compostaje de Fervasa -situada en Quart de Poblet y Aldaia-, donde se fabrica el biocompost.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_