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Barcelona acoge una emotiva retrospectiva de Cartier-Bresson

Las fotografías de Henri Cartier-Bresson (Chenteloup, Francia, 1908) ocupan desde ayer y hasta el 4 de enero de 2004 una de las salas de Caixaforum, el centro de la Fundación La Caixa en Barcelona. Es una retrospectiva, la más amplia y completa realizada hasta la fecha, que reúne unas 350 piezas, con unas 250 fotografías, algunas inéditas, unas cincuenta son copias originales de la época (vintages) y la mayoría son copias realizadas a propósito para esta exposición.

También se muestran revistas en las que se publicaron por primera vez estas imágenes, dibujos, objetos, documentos personales, libros y películas, tanto los filmes realizados por el propio Cartier-Bresson como documentales sobre el personaje.

Es un conjunto que no se acaba en una sola visita y que se presenta en un formato nada ortodoxo. Robert Delpire, comisario de esta exposición, que se presentó antes en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, y después viajará a Berlín, Roma y Edimburgo, ha optado por dar todo el protagonismo a la imagen por encima de la cronología.

El montaje no sigue linealmente la extensa trayectoria de Cartier-Bresson desde sus inicios en los años treinta hasta los setenta, sino que se organiza mediante bloques temáticos que recorren sus viajes por América, Europa y Asia, los magníficos retratos que realizó de grandes artistas e intelectuales del siglo XX, algunos paisajes y una selección, situada en el espacio central, de sus fotos más conocidas y celebradas. Tanto las copias de época como los dibujos se han dispuesto en salas independientes con una iluminación especial de más baja intensidad para preservar las obras.

"Respeto por el otro"

"Para mí, lo más importante que ha aportado Henri Cartier-Bresson a la fotografía ha sido el respeto por el otro", explicaba ayer su esposa, Martine Franck, fotógrafa de Magnum, mientras paseaba por las salas de la exposición con una Leica y una sonrisa en los labios a la espera de volver a reunirse con su marido que, a sus 95 años, la esperaba en un hotel de Barcelona. "Siempre estaba implicado en lo que hacía y no tenía ideas preconcebidas respecto a lo que tenía que fotografiar", añadía Franck. "No hay juicios de valor en sus imágenes y, además, ha fotografiado las cosas y a la gente que ama".

"Cuando empezó, nadie fotografiaba así", comentaba también ayer el fotógrafo catalán Ricard Terré. "Así, con esta naturalidad y este riesgo", apostillaba Cristina García Rodero. "Muestra a la gente tal cual es", añadía Terré, para quien la geometría que domina las imágenes de Cartier-Bresson "en él era algo innato y espontáneo". Terré, García Rodero y Virxilio Viéitez son los tres fotógrafos españoles que participan en la exposición Al gusto de Cartier-Bresson, una selección de 93 imágenes realizada por el mismo Cartier-Bresson que se presenta de forma paralela a la retrospectiva del maestro.

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