Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga hotelera sigue tras fallar la mediación oficial

El Festival de Cine baraja alojar a algunos de sus invitados en dos establecimientos bilbaínos

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB mantienen la huelga indefinida en el hotel María Cristina de San Sebastián, uno de los centros del Festival Internacional de Cine, que arranca hoy, tras fallar ayer la mediación del Departamento de Empleo.

El viceconsejero de Trabajo, Ignacio Zabala, se reunió a mediodía por separado con la patronal guipuzcoana, Adegi, y con las centrales para conocer sus posturas. "Les hemos explicado nuestras reivindicaciones y nuestra disposición a negociar", explicó el responsable de ELA de Hostelería, José Luis Ugarte.

El interlocutor de la consejería indicó a los sindicalistas que iba a "intentar acercar posturas", de manera que si obtenía algún efecto se pondría en contacto con ellos. A última hora de la tarde de ayer, las centrales no tenían ninguna nueva noticia ni del departamento, ni de la dirección del hotel, ni de la patronal.

Adegi confirmó a Empleo que las negociaciones terminaron el domingo, tras rechazar ELA su última oferta, según indicó en un comunicado.

El director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, confiaba ayer por la mañana en que "impere el sentido común, la capacidad que tenemos todos de negociar y ceder" para resolver el conflicto. En cualquier caso, los organizadores del certamen cuentan con sendas ofertas de los hoteles Carlton y Domine de Bilbao para acoger a una parte de los invitados que tenían previsto pernoctar en el lujoso hotel donostiarra.

De esta forma, si la huelga continúa, el certamen tiene previsto ofrecer a algunos de estos invitados la posibilidad de alojarse en uno de los dos establecimientos bilbaínos si consideran que la situación en el María Cristina es "incómoda o insostenible". Olaciregui agradeció la disposición, pero lamentó que "una parte del show del festival, que es el María Cristina, pueda quedar este año devaluada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003