_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU prepara un nuevo proyecto de resolución

En los próximos días, Estados Unidos hará circular en el Consejo de Seguridad un nuevo borrador de resolución sobre Irak que tiene en cuenta las reservas expresadas por varios miembros, especialmente Francia, Rusia, Siria y Chile, sobre la creación de una fuerza multinacional y el traspaso de poderes administrativos y políticos al Consejo de Gobierno iraquí. Washington podría distribuir su nuevo texto antes de la cumbre de este sábado que reunirá en Berlín a Francia, Reino Unido y Alemania.

Los estadounidenses se preparan para unas arduas negociaciones. "El debate será largo, quedan muchas diferencias", pronosticaba hace unos días un embajador del Consejo. La primera versión del texto estadounidense pedía la "creación de una fuerza multinacional, bajo mando unificado" y proponía elaborar un calendario para celebrar elecciones y redactar una constitución.

Más información
Aznar propone una fuerza multinacional en Irak con el modelo de la OTAN

Francia y EE UU no están de acuerdo en las fechas. París insiste en un traspaso de poderes casi inmediato y elecciones dentro de seis meses. Washington no baraja ceder el poder, ahora en manos del administrador civil Paul Bremer, hasta la segunda mitad de 2004, porque estima que los iraquíes no tienen la infraestructura suficiente para asumir el control del país.

Kofi Annan, que ha intensificado su labor de mediación, ha propuesto crear un gobierno de transición con autoridad soberana. Esto permitiría cambiar la lógica de la ocupación y facilitar la crecientes responsabilidades que la ONU asumirá en Irak. Annan especificó a principios de esta semana que Naciones Unidas nunca tomaría el control del país y se limitaría a una labor de "asesoramiento".

El secretario general de Naciones Unidas quiere evitar que se produzcan los duros enfrentamientos que fracturaron el Consejo antes de la guerra. Aunque existan grandes diferencias entre las 15 capitales, prima un deseo de consenso. Nadie por ahora ha amenazado con recurrir al veto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a sus esfuerzos, EE UU teme que la resolución no consiga animar a países como Turquía o India a participar en la ocupación de Irak. El secretario de Estado, Colin Powell, afirmó hace unas semanas que esperaba contar con hasta 15.000 nuevos soldados, bajo mandato de la ONU, pero no ha recibido ninguna garantía. "Una cosa es lo que se decida en Nueva York y otra lo que hagan los países con los que Washington espera contar", comentó ayer un diplomático europeo.

Francia empezó pujando fuerte en la reunión de Ginebra, que el pasado fin de semana reunió a los ministros de Exteriores de los cinco países permanentes del Consejo. Pero los franceses han bajado el tono y empezado a distinguir entre "soberanía" y "autoridad" sin incidir tanto en las fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_