_
_
_
_

Seis toneladas de fuel ensuciaron las playas cada día del verano

El Gobierno teme que el otoño y el invierno sean también "duros"

Mikel Ormazabal

El chapapote del Prestige no ha dejado en ningún momento de ensuciar las playas vascas. En los tres meses de verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre pasados, se han recogido 576,2 toneladas de residuos impregnados de fuel en los arenales y otras 440 toneladas de hidrocarburo emulsionado en el mar. La temporada oficial de baños se cerró el pasado domingo sumando en conjunto la peor marea negra desde febrero. A las playas arribó una media de 6,2 toneladas diarias de fuel, muy por encima de las cantidades recogidas entre marzo y mayo, que en ningún caso sobrepasaron las tres toneladas diarias, según las cifras del Gobierno vasco.

Diez meses después del hundimiento del petrolero, el efecto contaminante persiste en todo el litoral cantábrico. La situación ha empeorado incluso durante el verano. En este periodo se ha retirado una quinta parte de las 2.823 toneladas que han manchado los arenales vascos -en el mar se suman otras 21.033 toneladas- desde diciembre de 2002. Josu Jon Imaz, portavoz de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento de la crisis, hizo ayer balance de la afección del fuel tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El análisis realizado por el Ejecutivo autónomo es muy distinto al que ofreció a mediados de agosto el entonces vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien aseguró que la llegada de "pequeñas cantidades de fuel" durante el verano no afectaba "a las playas ni al turismo" del norte de España. En Euskadi, la constante llegada de chapapote no impidió que en julio creciera un 7% la cifra de visitantes.El peor día de la temporada de baños fue el 10 de septiembre, cuando los servicios de limpieza retiraron 10 toneladas de hidrocarburo en el mar y otras 30 toneladas en los arenales después de varios días de fuerte temporal. Esa jornada ondearon más banderas rojas que ninguna otra del verano y se prohibió el baño en nueve de las 43 playas de la comunidad autónoma. A lo largo de la temporada "únicamente un centenar de las 3.956 banderas colocadas fueron de color rojo debido al hidrocarburo", precisó Imaz. La prohibición del baño se ha decretado "en cuantas ocasiones ha sido preciso para garantizar la seguridad en las playas".

La playa de Zarautz ha resultado, con enorme diferencia sobre el resto, la más perjudicada por el chapapote. Desde el 15 de junio se han recogido allí 118,8 toneladas de vertidos (el 20,6% del total de Euskadi), cifra que casi triplica la recogida en las de Arrietara-Atxabiribil (47,9 toneladas), Barinatxe (44) y Ogella (44), éstas de Vizcaya. El cómputo total del fuel recogido en las tres playas donostiarras se eleva a 66,4 toneladas. Ayer se capturaron 310 kilogramos de fuel en el mar y 2,2 toneladas de residuos en las playas, sobre todo en la costa vizcaína.

Bañistas "responsables"

Pese a las afecciones que la marea negra ha causado en toda la costa, Imaz afirmó que la actitud "responsable" de los bañistas y la tarea diaria de los equipos de rastreo y limpieza han permitido "dotar de un elevado grado de normalidad al verano más atípico de la historia reciente de Euskadi" y "relegar a un segundo plano la presencia del molesto fuel". Felicitó a los playistas porque han secundado "de manera casi unánime" las recomendaciones oficiales, lo que ha posibilitado "un verano normal dentro de la excepcionalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También destacó la labor desempeñada por las tres embarcaciones y el helicóptero de la Ertzaintza que ha vigilado el litoral, los 244 socorristas repartidos en las 43 playas, los más de 200 trabajadores que han almacenado el chapapote y los 19 pesqueros y barcos deportivos que han contribuido a minimizar el impacto del fuel. En este periodo se han empleado 4.530 litros de gel y 548 bobinas de papel para que los bañistas se limpiaran las manchas de fuel adheridas a la piel.

El Gobierno se felicitó porque en estos tres meses "no se ha producido ningún episodio" de intoxicación por la ingestión de agua contaminada, aunque las instituciones han recibido "numerosas llamadas" interesándose por el estado del agua. Todas las analíticas efectuadas han concluido que la presencia de fuel nunca ha superado los límites establecidos por las autoridades sanitarias internacionales.

El portavoz del Ejecutivo vasco dibujó un panorama preocupante para el futuro: "Nos espera un duro otoño y no menos suave invierno". Nuevas oleadas de hidrocarburo pueden contaminar las playas y los acantilados en los próximos días debido a la presencia de 5.000 toneladas de fuel sobrenadando en el Golfo de Vizcaya.

Ante esta amenaza medioambiental, el Gobierno mantendrá activo su dispositivo de vigilancia y limpieza, aunque Imaz reconoció que las instituciones barajan la posibilidad de "racionalizar" los recursos empleados hasta ahora. Imaz no pasó por alto echar en cara al Gobierno central que las instituciones vascas han destinado hasta el pasado 30 de junio "más de 40 millones de euros" para abonar la factura del Prestige.

[El Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder una subvención de 16,5 millones de euros a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar nuevas infraestructuras científico-tecnológicas, ampliar las existentes y dotarlas de equipamiento tecnológico avanzado. Este proyecto prevé crear 369 nuevos empleos de personal investigador y de alta cualificación hasta 2005].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_