Declaran los afectados por el caso del veto citrícola en EEUU
Los dos procesos judiciales pendientes de resolución en Estados Unidos en relación con el veto citrícola que sufrieron las clementinas españolas desde finales de 2001 hasta mediados de octubre del año pasado avanzarán en los próximos meses. El 30 de septiembre se realizará la vista oral en Fresno (California) de la denuncia que la California Citrus Mutual, que aglutina a 800 productores, presentó contra el nuevo protocolo de exportación de esta fruta a EE. UU. dos días después del final del veto, según informó ayer la interprofesional citrícola española, Intercitrus.
Los primeros envíos de clementinas a Estados Unidos se concretarán a principios de octubre y la sentencia de esta demanda no se espera hasta diciembre. En caso, además, de que el fallo fuera favorable a la organización californiana siempre cabe la posibilidad de recurso. La parte más fuerte de la campaña de exportación a EE. UU. alcanza hasta septiembre, por lo que este año no se esperan sobresaltos.
El segundo proceso judicial, la demanda que Intercitrus presentó en Filadelfia contra el cierre de la frontera norteamericana, avanzó esta semana. El tribunal dio en un primer momento la razón a EE. UU. al considerar que su departamento agrario (Usda) podía tomar la decisión de cerrar la frontera ante un riesgo fitosanitario. El fallo, sin embargo, no entró en el fondo de la cuestión que era sentenciar si lo que argumentó el Usda para vetar las clementinas era o no cierto. Intercitrus recurrió la sentencia y este martes sus abogados presentaron sus alegaciones. Los abogados defendieron que el veto fue decidido sin aval científico claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.