Bilbao adjudica a dos empresas la remodelación de su mayor mercado
Los puestos de venta permanecerán abiertos durante las obras
Las empresas Cinsa y Tecnei han sido las elegidas para remodelar el mercado de la Ribera, el mayor de Bilbao. Otras siete propuestas se presentaron a este concurso público cuyo fallo fue difundido ayer. Elaborar el proyecto de reforma llevará unos ocho meses, y las obras durarán dos años. Durante este tiempo, los puestos de venta permanecerán abiertos al público. La rehabilitación costará 13,8 millones de euros.
El mercado de la Ribera, flanqueado por la Ría y por el Casco Viejo, fue construido en 1929 por el arquitecto Pedro de Ispizua. Es un "edificio singular" de Bilbao "y protegido en algunas cuestiones", en palabras del alcalde, Iñaki Azkuna. El edificio sufrió una profunda reforma a raíz de las inundaciones de 1983 tras un debate sobre si debía ser demolido o no.
La propuesta de remodelación presentada conjuntamente por Cinsa y Tecnei ha resultado elegida porque es "la más realizable" entre las ocho presentadas, según explicó ayer en la presentación del fallo el presidente del mercado, Jacinto Cundín.
Azkuna aseguró que "desde hace un mes" sólo apoya "proyectos sólidos como éste y no entelequias", en aparente referencia al conflicto que el Ayuntamiento ha tenido con la Diputación de Vizcaya a raíz de que ésta se echara atrás en su plan de centralizar sus servicios en Abandoibarra.
Las obras de reforma durarán, según los plazos previstos, dos años desde el momento en que el proyecto esté concluido, lo que está previsto para mayo de 2004.
Cundín, representante de los comerciantes, destacó que las obras se alargarán porque los puestos de venta permanecerán abiertos al público mientras dure la remodelación. Como subrayó el primer edil, "mantener la fidelidad de la clientela es importante".
Uno de los cambios más significativos será que la entreplanta albergará la zona de carga y descarga, además de un aparcamiento para los clientes. El otro es la construcción de una tercera planta dentro del propio edificio. También se instalarán escaleras mecánicas, ascensores y aire acondicionado.
El presupuesto de la reforma asciende a 13,8 millones de euros. El grueso (el 70%) lo pagarán los comerciantes, que desde el pasado abril gestionan el mercado con una concesión de 35 años. El Gobierno vasco contribuirá con dos millones y el Ayuntamiento, con 1,2. Las obras estarán tuteladas por la sociedad Bilbao Ría 2000.
El director de esta sociedad de regeneración urbanística, José Ángel Nieva, aseguró que la rehabilitación de la Ribera no sólo es importante por el interés arquitectónico del edificio, sino porque el mercado "debe constituir un elemento de tracción económica y comercial" dentro de la rehabilitación global de la zona en la que se ubica. Azkuna recalcó que se trata de "una obra de titanes, pero que merece la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.