La oposición de Portugal pide que se incumpla el Pacto de Estabilidad
La oposición lusa ha pedido al Gobierno del primer ministro Durão Barroso que siga el ejemplo de Alemania y Francia y viole el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la zona euro, que consideran el "garrote" de la economía portuguesa.
El lunes pasado se supo que el producto interior bruto luso (PIB) retrocedió un 2,3% en el segundo trimestre de 2003 con relación al mismo periodo del año pasado, mientras creció un tímido 0,1% con relación a los tres meses anteriores. Ésta fue la cuarta caída homologada del PIB y también la más grave. Pese al pequeño crecimiento del primer trimestre, los expertos coinciden que el país está en recesión desde finales de 2002.
"El PEC debería ser un instrumento de racionalidad económica y no un acto de fe", afirmó el martes el diputado del Bloco de Esquerda João Teixeira Lopes, que acusa a la ministra de Finanzas, Manuela Ferreira Leite, de "fanatismo financiero".
Del 4,1% en 2001, el déficit luso pasó al 2,6% en 2002. El milagro se consiguió con ingresos extraordinarios a través de la venta de patrimonio del Estado, pero también, y en gran medida, con la disminución de las inversiones públicas. Así se controlaron los gastos, pero también se impidió el crecimiento de una economía muy dependiente del estímulo público.
Inversión nula
Este año, Portugal superó en siete meses el déficit público previsto para todo el 2003, pero el Gobierno de Lisboa, al contrario de Berlín y París, reiteró la semana pasada en Bruselas que cumplirá las exigencias del PEC y que el déficit portugués de 2003 será de un 2,944% del PIB. La fórmula sigue siendo la misma: inversión nula y captación de ingresos extraordinarios.
El Partido Socialista, el mayor grupo de la oposición lusa, pidió ayer al Ejecutivo que "reflexione seriamente" sobre la decisión francesa y alemana y que deje de "asumirse como un defensor de reglas estúpidas", según afirmó el ex ministro y actual diputado socialista João Cravinho a la agencia portuguesa Lusa.
El Gobierno portugués, a través del diputado Jorge Neto, contestó que el incumplimiento del PEC sería "catastrófico" para Portugal. "Hay una gran diferencia entre la economía portuguesa y la francesa o la alemana. Estas economías son la locomotora de la economía europea y no dependen del dinero de los fondos europeos", afirmó, destacando que si no cumple el PEC, Portugal puede perder el dinero que recibe de Bruselas y que constituye el 0,6% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.