_
_
_
_

Singapur pone en cuarentena a 50 personas por el caso de SARS

El afectado investigaba en un centro que dispone de muestras del virus

Las autoridades sanitarias de Singapur aseguraron ayer que los resultados de las nuevas pruebas realizadas a un investigador de 27 años del que se sospechaba que padecía SARS (siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo y grave) han confirmado que sufre la enfermedad. Medio centenar de personas han sido puestas en cuarentena. El afectado, un estudiante de posgrado, trabaja sobre el virus del Nilo Occidental en un centro que guarda muestras del virus del SARS.

El investigador, singapureño de origen chino, trabaja en un centro de virología de la Universidad Nacional de Singapur, aunque su campo de acción no es el virus del SARS. De momento, no se sabe cómo se ha contagiado, aunque podría haber sido en el propio laboratorio. No ha tenido contacto conocido con ningún paciente de neumonía ni ha viajado recientemente a China, donde se cree que el patógeno pervive en algunos animales.

Para evitar la propagación de la infección, 25 personas que han tenido contacto con él han sido puestas en cuarentena en sus casas. Entre ellas están ocho miembros de su familia, dos médicos y pacientes del hospital General de Singapur, donde ingresó para que lo trataran. El joven fue trasladado posteriormente al hospital Tan Tock Seng, que durante la pasada epidemia se dedicó exclusivamente al SARS. Los 26 empleados de otro laboratorio en el que trabajó a finales de agosto han sido también puestos en cuarentena, informa France Press.

Bajo riesgo

Khaw Boon Wan, ministro de Sanidad de esta ciudad Estado de 4,4 millones de habitantes, dijo ayer que el enfermo plantea "un bajo riesgo para la salud pública" porque ha sido aislado rápidamente, y aseguró que no cree que este caso suponga el inicio de un brote como el que recorrió el mundo antes del verano.

La Organización Mundial de la Salud restó también gravedad a la situación y dijo que el enfermo no representa una emergencia, ya que no entra en la definición de caso. Según ésta, para que un caso sea probable deben existir al menos dos pacientes diagnosticados en el mismo entorno hospitalario en un periodo de 10 días. El organismo afirmó que, de momento, no tiene intención de emitir una alerta desaconsejando viajar a Singapur. Durante el pasado brote, resultaron infectadas 8.422 personas en todo el mundo, de las cuales murieron 916. En Singapur fallecieron 33, sobre un total de 238.

La situación ha desatado la alerta en los países de la zona, China incluida, cuyas economías sufrieron un varapalo por la anterior epidemia, del que aún no se han recuperado. Máximo porque se ha producido antes de que llegue el invierno, cuando algunos expertos consideran que se producirá un rebrote. La Bolsa de Singapur bajó ayer un 2,6%, su mayor caída desde el 31 de marzo.

Pacientes de un hospital de Singapur antes de ser sometidos al test de la neumonía asiática.
Pacientes de un hospital de Singapur antes de ser sometidos al test de la neumonía asiática.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_