"Aquí hay dinero para investigar, pero en fragatas del Ejército"
Manuel Perucho (La Roda, Albacete, 1948) está en la primera división en la investigación contra el cáncer a nivel mundial. Estos días dirige un curso magistral sobre Genes, oncogenes y memes en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén). Tras trabajar en Berlín y Nueva York, Perucho es el director del programa de Oncogenes, el gen cuya activación provoca la aparición del cáncer, del Instituto Burnham de California.
Pregunta. ¿Qué ha supuesto el descubrimiento de la molécula de ADN?
Respuesta. Algo tan importante como encontrar el origen de la vida. Toda una revelación que casi 50 años después se ha visto colmada por la secuenciación del genoma humano. Ahora tenemos todos los genes identificados que contienen el misterio de la vida.
P. Ahora todo será más fácil.
R. No, ahora viene lo difícil: llegar a descifrar todo este mensaje. Se pueden tardar hasta 100 años, hay que tener en cuenta que son 3.000 millones de nucleótidos, de eslabones en la cadena, los que componen el genoma de la célula humana.
P. ¿En qué medida afectan estos descubrimientos a la lucha contra el cáncer?
R. Poco a poco se van comprendiendo los mecanismos que hacen posible que se genere y desarrolle el cáncer, aunque hay que hablar en plural, porque el cáncer engloba a un conjunto de enfermedades, los cánceres, que son muy diferentes.
P. ¿Mejor investigar fuera de España?
R. En cuanto a calidad estamos en el mismo nivel que cualquier país, pero en cantidad salimos perdiendo. Tan sólo donde trabajo en California, el presupuesto para investigación es similar al que se destina en toda España.
P. ¿No se invierte suficiente?
R. Aquí sí hay dinero y los políticos dicen que es para investigar, pero en las fragatas del Ejército.
P. ¿Volvería?
R. Llevo muchos años intentándolo, pero no puede ser. Desde 1991 trabajé para poner en marcha el Laboratorio Andaluz de Biología (LAB), incluido en el Plan Andaluz de Investigación, pero finalmente, en 1996 esta propuesta fracasó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.