La cifra de alumnos crece por primera vez en 15 años gracias a la inmigración

El gasto público en educación se mantiene en el 4,5% del PIB desde hace seis años

La cifra de estudiantes matriculados aumentará este curso por primera vez en España tras 15 años de descenso. Este incremento se debe a la llegada de alumnado extranjero (100.000 más este curso) y al repunte de la natalidad de los últimos cuatro años. En total, habrá 8.352.709 alumnos, 23.787 más que el año pasado. Los datos del curso 2003-2004, el primero de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, revelan un estancamiento por sexto año consecutivo del gasto público en educación, que se sitúa en el 4,5% del producto interior bruto desde 1998.

El peso del alumnado extranjero en el sistema educativo español era del 4,5% el curso 2002-2003. En el curso que ahora comienza, el Ministerio de Educación calcula que la cifra de estudiantes inmigrantes aumentará unos 100.000 y alcanzará los 400.000 alumnos. En comunidades como Madrid, el porcentaje de estudiantes extranjeros supone ya el 8,9% del alumnado total; en las islas Baleares, el 8,7%, y en Navarra y La Rioja, el 6,4%.

En cuanto al número de nacimientos, en 2002 la natalidad se incrementó un 3,1% respecto a 2001. Era el cuarto año consecutivo en el que la natalidad aumentaba en España, según el Instituto Nacional de Estadística.

De ahí que el moderado incremento del número de alumnos (0,3%) este curso no afecte por igual a todos los periodos educativos. La etapa que experimenta un crecimiento más significativo es la de infantil, con 62.155 estudiantes más. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, explicó en conferencia de prensa que esto se debe a varios factores: al incremento de los nacimientos correspondiente al grupo de edad de tres a cinco años (28.265 niños más); al aumento de la oferta de escolarización para los niños de cero a tres años (el 98% de niños de tres años está escolarizado), y a la incorporación de alumnado extranjero en centros escolares (en 2002-2003, el número de inmigrantes aumentó en esta etapa en 21.414 alumnos).

Alumnos extranjeros

La creciente incorporación de estudiantes extranjeros también influye en las etapas obligatorias. El alumnado de primaria crece en 7.285 chicos más, y en ESO sólo se pierden 537 estudiantes. En formación profesional, la cifra de alumnos también se incrementa en 4.678 alumnos. No ocurre lo mismo en bachillerato y en la Universidad, donde la caída del alumnado es muy acusada, aunque inferior a la del curso anterior: estudiarán 19.740 menos jóvenes en bachillerato y 30.054 menos en los centros universitarios.

Del total de alumnos matriculados en educación no universitaria, el 67,4% lo está en la red pública, mientras que el 32,6% lo está en la privada o concertada, porcentajes similares a los del curso pasado. Por el contrario, en la Universidad, el porcentaje de matriculaciones en los centros privados ha crecido. Si en 2002-2003, el 8,6% de los alumnos estudiaba en alguna de estas universidades, este año lo hará el 9%.

En cuanto al profesorado, su número se ha incrementado en todos los niveles. El ministerio estima que este curso impartirán clase en educación no universitaria (pública y privada) un total de 556.605 profesionales, 14.411 más que en el curso anterior. En las universidades públicas, el profesorado crece 2.404 más. Así, en total, impartirán clases en las facultades 86.774 profesores.

En cuanto al gasto público que se destine a educación, éste será el 4,5% del producto interior bruto (PIB), porcentaje que no ha variado desde 1998 y que está, además, 0,6 puntos porcentuales por debajo del gasto público medio que los países de la UE dedican a educación, que es el 5,1%. La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, denunció, tras conocerse las cifras, que el Ministerio de Educación no vaya a destinar "ni un euro más" para el gasto público en educación.

Niños de un colegio privado de Madrid vuelven a clase. El curso empezó ayer en varias comunidades.
Niños de un colegio privado de Madrid vuelven a clase. El curso empezó ayer en varias comunidades.LUIS MAGÁN
Comienzo del curso escolar, ayer, en un colegio de Bilbao.
Comienzo del curso escolar, ayer, en un colegio de Bilbao.JESÚS URIARTE

Los primeros del curso

Los primeros en estrenar el curso escolar 2003-2004 han sido este año los estudiantes de Castilla-La Mancha, La Rioja, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. En total, más de medio millón de alumnos de infantil (de cero a seis años) y de primaria (de siete a 12 años) de estas comunidades se incorporaron ayer a clase. Hoy lo harán los de Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra (parte de los alumnos de esta comunidad lo hizo ayer); el miércoles, los de Aragón, Asturias y Galicia, y el jueves, los de Castilla y León y Extremadura. Los últimos alumnos de infantil y primaria que se incorporarán, el próximo lunes, serán los de las Islas Baleares, Cataluña y Madrid.

Este será el primer curso en el que se empiece a aplicar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza. Las medidas que se pondrán en marcha este curso escolar serán la repetición con más de dos asignaturas suspensas (incluida la religión); la vuelta de los exámenes extraordinarios de recuperación; la mayor precisión en la evaluación de los alumnos, con calificaciones numéricas; la dotación de mayor competencia a los directores de los centros escolares, y la implantación progresiva de la gratuidad en la educación infantil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50