El juez rebaja de nuevo la sanción económica por los vertidos del 'Exxon Valdez'
Si los afectados por el naufragio del Prestige en Galicia toman como referencia lo ocurrido hace 15 años con el accidente del petrolero Exxon Valdez en la costa de Alaska se pueden impacientar. Un tribunal de apelación de Estados Unidos acaba de ordenar revisar otra vez el caso en un juzgado de Alaska porque entiende que las indemnizaciones ejemplares fijadas en su día eran excesivas. Una decisión similar se impuso el año pasado y, entonces, el juez responsable ya rebajó la multa a Exxon Mobil, la petrolera más importante del mundo, de 5.000 millones de dólares a 4.000 millones. Tras el anuncio ahora de nuevos recursos, la petrolera espera reducir ese coste a menos de 40 millones de dólares, la centésima parte.
El petrolero Exxon Valdez se fue a pique el 24 de marzo de 1989 y derramó unas 38.800 toneladas de petróleo sobre 1.500 kilómetros de costa del condado Prince Willian, en Alaska. No ha sido el mayor naufragio de este tipo, aunque sí uno de los más importantes. En todo caso dañó, algunos sostienen que irremediablemente, uno de los parajes y refugios de animales más salvajes del planeta.
En litigio desde 1988
El caso, casi 15 años después, dista mucho de estar claro. El litigio sigue de plena actualidad en los tribunales. A finales del pasado agosto, la sección novena del Tribunal de Apelación de los Estados Unidos falló devolver la disputa de nuevo a un juzgado de distrito de Anchorage, capital de Alaska, para revisar los daños otra vez a la baja. Responsables de la petrolera y algunos abogados especialistas sostienen que existen muchas posibilidades de recortar ese castigo en virtud de la nueva doctrina imperante en los juzgados del país tras una sentencia del pasado abril de la Corte Suprema. La compañía y los afectados anuncian ahora nuevos recursos, y el proceso se dilatará de nuevo.
Tras no pocas y duras batallas, un jurado había considerado en 1994 que Exxon debía abonar 4.000 millones de dólares por los perjuicios causados por el naufragio de su petrolero. La poderosa compañía, que entonces se llamaba Exxon Corp. y que ha aceptado sus errores por la catástrofe, sólo discutía la cuantía de la indemnización. Aunque al principio su presidente no fue capaz de viajar al lugar de los hechos y no supo cómo manejar el desastre.
Poco después del accidente,Exxon Mobil pagó voluntariamente unos 300 millones de dólares a unos 11.000 ciudadanos de Alaska. Y sostiene que desde entonces se ha gastado otros 3.500 millones de dólares en reparar y limpiar la zona contaminada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.