Plata ve un agravio la estabilización del presupuesto en la OCM del aceite
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, expresó ayer su preocupación ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva al plantear la Comisión Europea estabilizar el presupuesto por países, ya que lo ve "un agravio" para España. Plata aseguró que pidió al Ministerio de Agricultura "que España defienda un reequilibrio del presupuesto entre países porque si no" va a ser la más perjudicada. Plata dijo que en España "hay un olivar de baja producción y tradicional que es necesario defender y como mínimo el presupuesto español, que está en 1.005 millones de euros, debería crecer en torno a 120 o 150 millones de euros".
El consejero de Agricultura y Pesca precisó que ésa es la forma de asegurar "un futuro en las mismas condiciones que el resto de productores europeos, italianos, griegos, portugueses y franceses". "Es el primer asunto que debemos pelear desde España para que no se vuelva a repetir la historia de injusticia en el tratamiento al olivar español", añadió. Plata manifestó que "España ha venido sufriendo penalizaciones mucho más elevadas que el resto de países productores europeos con una penalización media desde 1998 del 30,5%, mientras que los italianos han estado en el 14% y los griegos en algo menos".
Por ello, el consejero de Agricultura y Pesca considera que no se puede "consentir que no se reequilibren las cantidades nacionales garantizadas y los presupuestos porque eso significa consolidar en el futuro la injusticia que se cometió al asignar a España una cantidad muy inferior" a la que le corresponde por producción real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.