_
_
_
_
COMER BIEN EN VERANO | LA RECETA

Herencia de la renovación

La actual riqueza de las ensaladas, todo un mundo de pura imaginación, no debe hacernos olvidar que durante muchos años -y hasta bien entrada la década de los setenta del siglo pasado- fueron realmente las cenicientas de nuestra culinaria.

Aunque la ensalada tenga una larga trayectoria, en nuestro inmediato pasado fue considerada apenas un plato refrescante para el verano o un mero complemento de otros, cuando no la estrella de terroríficas dietas adelgazantes. O lo quees lo mismo, el reino del aburrimiento y la monotonía A comienzo de la década de los setenta el panorama de las ensaladas resultaba de todo punto desolador: ensaladillas rusas, mixtas y algunas singularidades rústicas eran prácticamente las únicas ofertas.

Las fructíferas visitas que Juan Mari Arzak y su compinche Pedro Subijana realizaron a finales de ese decenio a los templos de la cocina francesa, en plena vorágine renovadora, sirvieron para abrir los ojos en muchas cosas. Y uno de los descubrimientos más relevante fue precisamente este nuevo concepto de las ensaladas: tibias, con hojas variopintas, atípicos componentes y vinagretas prodigiosas.

Una de las primeras en esta línea fue precisamente la de sesos y cigalitas que llevaba la indeleble firma de Arzak. Qué mejor homenaje a aquella ensalada precursora que una de última generación, empleando idéntico y nobilisimo crustáceo y guarnecida de puro mestizaje. Su responsables es el prometedor chef Daniel López, que ha obrado este plato en su también joven restaurante Kokotxa, en la Parte Vieja donostiarra, con un incitante chutney (esta especiada mermelada agridulce de origen hindú y reinterpretada a su manera) con bróculi, aguacate y un jardín de hojas y aromáticos.

Ensalada de cigalas con 'chutney' de mango

- Ingredientes para 4 personas:

Para el chutney de mango: medio mango maduro, medio cl. de vinagre, cinco gramos de pimienta rosa, dos ramitas de tomillo, 40 gramos de azúcar, medio cl. de aceite de oliva.

Para el mesclum: lollo rossa, hoja de roble, canónigos, escarola, achicoria de Treviso y rúcula.

Para la americana: la mitad de las cabezas de cigalas, verduras, tomate, aceite, estragón y sal.

Para el aceite de cigalas: el resto de cabezas y aceite de girasol

Además, una cucharada de tomate pelado, sin pepitas y en taquitos, bróculi blanqueado, dados de aguacate, 20 cigalas peladas, vinagre, aceite y sal.

- Elaboración:

Para el chutney: poner el azúcar, el vinagre, la pimienta y el tomillo a caramelizar. Cuando coja tono rubio, añadir el mango troceado y caramelizar. Añadir el aceite y confitar todo a fuego muy lento. Retirar el aceite y montar añadiendo el aceite poco a poco. Colar. Reservar en frío.

Para la americana: elaborar una americana ligera con las cabezas de cigalas. Triturar y colar con una estameña. Para el aceite de cigalas: confitar a fuego muy lento el resto de las cabezas con aceite de girasol, enfriar, pasar por estameña y reservar en frío.

- Final y presentación:

Aliñar el mesclum con el aguacate, el tomate y el bróculi con el aceite de cigalas y el vinagre. Salar. Ponerlo a lo largo en el plato y hacer dos rayas de chutney. Dibujar otra raya de americana y poner encima las cigalas horneadas a 200 grados tres minutos con sal y aceite de oliva. Decorar con perejil rizado y cebollino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_