Un 15% dice tener dificultades para llegar a fin de mes
Junto a la evalución del estado de la opinión en el último semestre, el Gobierno dio a conocer también ayer el Sociómetro correspondiente al tercer trimestre, en el que aborda los índices de satisfacción, simpatía, y valoración de líderes y de la situación. En éste (cuya recogida de datos se efectuó la primera quincena de abril, mes y medio antes de las elecciones municipales) prestó atención a los problemas en pueblos y ciudades.
- Ingresos. Un 15% de ciudadanos declara tener "mucha" o "bastante" dificultad para llegar a fin de mes con sus ingresos. En total, un 51% reconoce tener algún problema (el 36% afirma que son "pocos") para hacerlo.
- Satisfacción. Casi nueve de cada diez personas dicen estar satisfechas de lo que les ha deparado la vida, cinco puntos más que en 1998, y un 87% considera su situación mejor que la de sus padres a su edad. Un 64% afirma que su vida ha evolucionado a mejor en los últimos cinco años.
- Vecindario. Aunque en menor porcentaje que en el resto de España, los vascos declaracn tener una relación de amistad o trato especial con algunas personas de su vecindario en un 69% y el 75% piensa en términos positivos de sus vecinos. También están contentos de sus barrios, pueblos y ciudades, que reciben una nota de 7,5 sobre 10.
- Quejas. El tráfico (67%) el ruido (57%) y la contaminación (53%) son los motivos de queja principales, mientras que la mayoría de los consultados se considera bien equipada en transporte, centros de salud, comercio, colegios y guarderías, zonas verdes, deportivas y de ocio.
- Líderes y partidos. Sólo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, logra un aprobado, con 5,1 puntos, pero sigue la tendencia a la baja desde 2001, pese a que sube su imagen entre los votantes de la antigua Batasuna, que le dan un 4,7. Ningún partido logra llegar al 5. El PNV, con un 4,3, pierde posiciones y sólo IU y PSE suben levemente.
- Parejas de hecho. En la opinión sobre la ley vasca de Parejas de Hecho, los encuestados muestran un alto grado de tolerancia ante su equiparacion en derechos. Pero ésta es menor siempre cuando se pregunta por parejas del mismo sexo.Un 81% quiere los mismos derechos para los no casados, pero baja al 70% cuando se le habla de parejas homosexuales y el acuerdo ante la adopción de niños por éstas últimas desciende hasta el 57%, mientas para las parejas no casadas de distinto sexo se muestra a favor el 91%. El derecho al matrimonio lo admite un 79%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.