Abu Mazen busca un acuerdo con Arafat y los diputados rebeldes
La moción de censura propuesta el pasado jueves por 15 diputados de entre los 85 que forman el Consejo Legislativo palestino, inicialmente prevista para hoy, sábado, ha quedado postergada hasta la semana que viene. Aun con este grupo de críticos en la sala, el primer ministro palestino, Abu Mazen, pretende reunirse con el pleno del Parlamento para discutir posibles fórmulas que le permitan llegar a un acuerdo con ellos, e incluso que se retracten durante los próximos días de cara a dar una ficticia imagen de consenso.
La sesión de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, debería servir para dirimir las diferencias que mantiene con éstos, y también con el presidente, Yasir Arafat, con el que sigue compitiendo por el control del poder ejecutivo y de los servicios de seguridad.
El nombre de Arafat volvió a ser invocado ayer por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien en una conversación telefónica con el responsable de la política exterior y de seguridad común de la UE, Javier Solana, le calificó como "principal obstáculo" para avanzar en el proceso de paz. Sharon, que la semana pasada canceló una entrevista con Solana aduciendo razones de salud, reiteró también su petición a los europeos para que incluyan a la rama política del movimiento islamista radical Hamás en su lista de organizaciones terroristas.
Nueva tregua
Permanentemente acosada por la campaña de asesinatos perpetrada contra sus miembros por el Ejército israelí desde que tuviera lugar el último atentado suicida [que ayer se cobró su vigesimosegunda víctima mortal, que falleció en el hospital], la dirección de Hamás parece estar discutiendo una nueva declaración de tregua. Según fuentes de la Autoridad Palestina, una delegación encabezada por su ministro de Cultura, Ziad Abu Amr, se encuentra en estos momentos negociando otro alto el fuego en El Cairo, aunque de momento no ha logrado resultados tangibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.