_
_
_
_

La Eurocámara pide que las parejas gays puedan adoptar

Gabriela Cañas

El pleno del Parlamento Europeo, reunido ayer en Estrasburgo, aprobó un informe sobre la situación de los derechos fundamentales que pide que todos los países de la UE pongan fin a la discriminación que aún sufren los homosexuales, en particular, en el derecho a contraer matrimonio y adoptar niños. El grupo mayoritario de la Eurocámara, el Popular, intentó rechazar esta propuesta, pero el texto logró, sin embargo, el apoyo a este punto. El Partido Popular Europeo sí logró, en cambio, con el apoyo de otros grupos, el punto que sugería una reflexión médica y ética sobre la despenalización de la eutanasia activa voluntaria. Fue rechazado por 339 votos en contra y 117 a favor.

El informe que todos los años prepara el Parlamento Europeo sobre los derechos fundamentales en el seno de la Unión ha puesto el acento en las discriminaciones que siguen sufriendo en la mayor parte de Europa los homosexuales, las mujeres y los inmigrantes. Destaca la insuficiente integración laboral femenina y el tratamiento que reciben los niños inmigrantes no acompañados denunciando en especial a España por la expulsión de menores magrebíes en Melilla.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron en 2002, año al que hace referencia el informe, un retroceso de las libertades en nombre de la seguridad, rompiendo su "justa medida" y generaron un mayor número de ataques racistas o manifestaciones xenófobas en toda Europa, sobre todo de carácter antiislámico y antisemita. En este punto, se destacan el mayor número de ataques físicos registrados en España y Francia. La política de asilo y regularización de inmigrantes sigue siendo, a ojos de la Eurocámara, un asunto mejorable y se tacha de "inaceptable" el centro de detención de inmigrantes de Fuerteventura.

También denuncia el informe la concentración de medios en manos de grandes grupos, aunque denuncia en especial a Silvio Berlusconi en Italia. "El Parlamento lamenta expresamente que en Italia persista una situación de concentración del poder mediático en manos del presidente del Consejo [Italia preside este semestre la UE]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_