_
_
_
_

Democracia, bienestar social e innovación, ejes del programa electoral del PSOE

Más de 500 personas en 70 grupos de trabajo intervendrán en la propuesta a los ciudadanos

Democracia, bienestar social e innovación son los tres ejes que "deben vertebrar" el programa electoral que el PSOE ofrecerá a los ciudadanos en los próximos comicios generales de 2004. Así lo expuso ayer el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, a los miembros de la comisión electoral, integrada por diez miembros, ante los que indicó que las tres prioridades son "el reverso de los tres rasgos esenciales de la política del PP: el autoritarismo, el carácter antisocial y el espíritu antiguo", según se recoge en una nota de prensa distribuida ayer por el partido.

Más información
Un técnico independiente y polémico
Profesora de instituto y especialista en teatro
Simancas, reelegido candidato a presidente regional de Madrid con un 91% de los votos

El PSOE, según la misma nota, puso ayer en marcha los trabajos de elaboración de su programa electoral para las próximas elecciones generales de marzo en una reunión de la Comisión de Programa que preside el secretario general, Rodríguez Zapatero, y cuyo coordinador es el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera.

El proceso se asegura que tendrá "carácter participativo" y en él intervendrán más de 500 personas estructuradas en 70 grupos de trabajo, miembros, o no, del partido y "exponentes de la sociedad civil".

En la reunión de ayer, Rodríguez Zapatero aseguró, entre otras cosas: "No sólo queremos realizar el mejor diagnóstico de la España que se abre al siglo XXI, sino que nos proponemos hacerlo desde el respeto a las formas y los principios que configuran una democracia deliberativa. Queremos que nuestro proyecto político", prosiguió el secretario general de los socialistas "se construya desde el diálogo y la participación de la ciudadanía con los mejores y más comprometidos. Con una ciudadanía activa que quiere implicarse en los asuntos de la vida pública".

Visión de España

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la misma nota de prensa, Rodríguez Zapatero informó a los reunidos de que pretenden que "expertos, organizaciones sociales, académicos, profesionales, ciudadanos y ciudadanas sensibilizados socialmente, que comparten con el PSOE principios y valores, puedan expresarnos su visión de España y del mundo, sus soluciones para cambiar una realidad que no nos satisface. Y queremos hacerlo en el seno de la mejor plataforma que un partido político tiene a la hora de expresar sus proyectos y compromisos con los ciudadanos: su programa electoral, elemento central de nuestro proyecto político".

Para Rodríguez Zapatero las propuestas socialistas de los últimos años han tratado de perfilar un "proyecto cívico configurado alrededor de un ideal de sociedad en el que ni el Estado ni el mercado determinen el destino vital de las personas. Sólo los seres humanos, desde su responsabilidad personal y pública, desde la reflexión informada y consciente pueden decidir su futuro", afirmó Rodríguez Zapatero.

Para el líder socialista su partido ha "reivindicado la política como instrumento de regulación de la convivencia apostando por un orden institucional basado en una concepción fuerte de la democracia. Con instituciones sólidas y transparentes, con instrumentos deliberativos para adoptar decisiones en el marco de una arquitectura pública al servicio de una sociedad de ciudadanos seguros, fuertes, iguales y libres".

Además de Caldera, como coordinador, la Comisión de Programa está integrada por Valeriano Gómez, como responsable técnico, y cuenta con tres vicecoordinadores: Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla y Carmen Chacón.

Los cinco "ejes" del programa están a cargo de otros tantos ponentes: Estado y Democracia (Diego López Garrido), Bienestar y nuevos derechos sociales (Ramón Jáuregui), Economía (Miguel Sebastián), Educación y Cultura (Marifé Santiago) y Política Exterior (Manuel Marín).

De izquierda a derecha, Marifé Santiago, José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera y Miguel Sebastián, durante la reunión de ayer.
De izquierda a derecha, Marifé Santiago, José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera y Miguel Sebastián, durante la reunión de ayer.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_