Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas, reelegido candidato a presidente regional de Madrid con un 91% de los votos

Una parte del comité madrileño del PSOE reclama "responsabilidades políticas" por la crisis

Con 475 votos a favor (el 91,7%), 39 en contra y cuatro nulos, Rafael Simancas fue reelegido ayer por el Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) candidato a presidente de la Comunidad en las elecciones de octubre. A pesar de la rotundidad de la votación final, que fue secreta, Simancas tuvo que escuchar en boca de muchos de los asistentes una crítica que había circulado en algunos sectores de militantes en los últimos días: la necesidad de que la dirección del PSOE "asuma su responsabilidad" por la inclusión en sus listas de los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Cerca de un tercio de los 60 miembros del comité que hicieron uso de la palabra, en una reunión de cinco horas que se celebró a puerta cerrada, hicieron alusión a esa falta de autocrítica del PSOE en los casi tres meses que han transcurrido desde que Tamayo y Sáez protagonizaran su espantada en la Asamblea de Madrid dejando a socialistas e IU en minoría frente al PP.

A pesar de ello, y según todos los consultados por este periódico, la inmensa mayoría de los críticos quiso dejar claro que "ahora no es el momento" de concretar esa asunción de responsabilidades y expresó su apoyo al candidato Simancas. Éste, por su parte, consideró que el PSOE ya ha asumido responsabilidades al pedir perdón a la ciudadanía por haber incluido a los "indignos" diputados tránsfugas en su lista.

"Hemos querido plantear que ya es hora de que, cuando elabora sus candidaturas, el PSOE elija a la gente más capaz, y no a cualquiera o al que toque por cuota. Y que se deje ya de hablar de Romeros de Tejada, de Tamayos y de corrupción, y se hable más de política", resumió el secretario general de una de las 150 agrupaciones de militantes representadas en el comité regional.

Tras la aclamación de Simancas, la resolución política presentada por su ejecutiva, que atribuye toda la culpa de la crisis en la Comunidad de Madrid a "la determinación de los especuladores inmobiliarios, la resistencia del PP a perder el poder y la traición de dos diputados", fue aprobada sin necesidad de votación y sin ninguna voz en contra.

Mientras esos 60 militantes, de un total de 529 congregados en la sede de UGT en la capital, desfilaban por el estrado y planteaban sus opiniones a sus compañeros, las urnas se abrieron y los asistentes salieron en masa a votar, de modo que resultó difícil saber si los discursos de los comparecientes habían influido en algo a la hora de decidir el sentido del voto. Muchos afiliados votaron y se fueron a su casa. De los 529 acreditados (el comité se compone de 720 personas), depositaron su papeleta 518, pero los discursos terminaron mucho después.

Mayor apoyo

Sólo entonces, al filo de la medianoche, Simancas pudo proclamarse candidato a la presidencia con un apoyo incluso mayor del recibido cuando ese mismo comité aprobó su candidatura para las elecciones del pasado 25 de mayo: un 91,7% de síes ahora frente a un 82% entonces. El secretario general de los socialistas madrileños agradeció a sus compañeros la "confianza" depositada en él y se marchó apresuradamente con una sonrisa en los labios.

El grupo de críticos que se había dejado oír en los últimos días -y en el que hay varios ex diputados regionales que perdieron su escaño al quedar fuera de las listas con las que el PSOE concurrió a las elecciones de mayo- volvió a repetir sus reproches ante el comité, aunque muchos de ellos expresaron públicamente que votarían a Simancas, como el ex diputado Antonio Carmona -quien tuvo que dimitir de su cargo hace meses tras bromear con la posibilidad de hundir otro barco como el Prestige para ganar al PP-.

Uno de los que no lo hizo, el también ex parlamentario Julián Revenga, explicaba así el motivo de su enfado: "Lo que ha ocurrido en estos tres meses es un desastre. Las listas se hicieron mal, y a Tamayo y Sáez los puso la dirección regional, no la federal. Alguien tiene que responder por eso. Pero es que, además, las nuevas listas se están elaborando al margen de las agrupaciones de militantes. No se les ha consultado ni siquiera si querían presentar un candidato alternativo". Preguntado por el silencio de los críticos en estos últimos tres meses, Revenga respondió: "¡No íbamos a hablar de esto en plena comisión de investigación [de la Asamblea]. Eso sí que habría sido hacerle el juego al PP. Hemos sido prudentes".

Simancas aseguró que la elaboración de las listas será "limpia y transparente" y que siempre se ha consultado a las agrupaciones.

Simancas es el candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid que mejores resultados ha obtenido en los últimos 20 años, salvando los primeros comicios de 1983 con el triunfo socialista por mayoría absoluta. Simancas superó a sus predecesores tanto en porcentaje como en número de votos y en número de escaños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003