Un ministro de Israel amenaza con la expulsión de Arafat
El ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, volvió a arremeter ayer públicamente contra el presidente palestino, Yasir Arafat, al que acusó de ser el origen del fracaso del último proceso de negociaciones abierto por la Hoja de Ruta. En el transcurso de unas polémicas declaraciones, que provocaron las protestas del Partido Laborista, Mofaz amenazó con expulsar al líder palestino durante los próximos meses. Por su parte, Arafat, que no respondió de forma inmediata, continúa echando un particular pulso por el poder a su primer ministro, Abu Mazen, quien este próximo jueves presentará una moción de confianza ante el Parlamento.
Tal como ya ha hecho en varias ocasiones desde que Arafat fuera confinado en la Mukata de Ramala a principios de diciembre del 2001 en represalia por una serie de atentados suicidas, Mofaz advirtió que su deportación forzosa se baraja como una opción "posiblemente para antes de que termine este año". Hablando ante los micrófonos de la radio del Ejército, el ex jefe del Estado Mayor argumentó que "nunca quiso llegar a un acuerdo con nosotros, y pienso que ya es hora de que desaparezca de la historia".
Sin daños
No obstante, Mofaz subordinó la elección del momento para su eventual expulsión a que "no dañe a la nueva dirección, de forma que ésta puede aplicar las políticas que han propuesto, a las que se han comprometido, pero de las que todavía no vemos resultados", criticando así indirectamente el liderazgo de Abu Mazen. Estas declaraciones desencadenaron a su vez las críticas de la oposición en la Knesset, donde un portavoz laborista le reprochó haber demostrado una "falta de responsabilidad nacional".
El ministro de Trabajo palestino, Gassan Jatib, señaló que "esto contribuye a envenenar más todavía la atmósfera, en línea con la actual estrategia del Gobierno israelí para escalar la situación y obstaculizar los esfuerzos para calmarla". Precisamente en estos momentos, Arafat y Abu Mazen mantienen un tenso tira y afloja para dividir sus respectivas parcelas de poder y competencias dentro de la cúpula de la Autoridad Palestina. Éstas deberían quedar dirimidas tras la moción de confianza que ha de tener lugar mañana, jueves, ante el pleno del Consejo Legislativo. En una jornada sin incidentes relevantes, un militante de la Yihad Islámica que estaba buscado por los servicios de seguridad israelíes fue abatido en un pueblo del sur del área autónoma de Yenín. Por otro lado, una niña palestina de 11 años, herida el lunes, murió ayer en el hospital de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Shaul Mofaz
- Conflictos diplomáticos
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Represión política
- Israel
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Relaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad