_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Abu Mazen amenaza con dimitir si no se le atribuyen más poderes

El presidente Arafat culpa a Israel de que la Hoja de Ruta esté "muerta"

El primer ministro palestino, Abu Mazen, ha amenazado al Parlamento con dimitir si no se le atribuyen más poderes, según ha informado la agencia Reuters. "Abu Mazen pedirá apoyo para sus políticas o dejará el cargo", ha asegurado el ministro de Información palestino Nabil Amr.

Más información
Un ministro de Israel amenaza con la expulsión de Arafat

Las diferencias con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, han obstaculizado los esfuerzos del primer ministro para llevar a cabo sus reformas, claves para el plan de paz con Israel impulsado por EE UU. Abu Mazen se dirigirá al Parlamento mañana en una sesión crucial para hacer balance de sus primeros 100 días de Gobierno y pedir el voto de confianza. Fuentes palestinas próximas a Arafat consideran que el primer ministro no obtendrá la confianza de la Cámara si insiste en solicitarla y que se verá obligado a dimitir.

La noticia llega en un momento particularmente complicado para el proceso de paz y horas después de que el presidente palestino diera por "muerta" la Hoja de Ruta en una entrevista no grabada con periodistas de CNN a causa de las últimas intervenciones militares israelíes. Arafat realizó esta aseveración después de que el ministro de Defensa israelí, Saul Mofaz, reiterase la idea de expulsar de la región al dirigente palestino. Mofaz insistió ayer en la idea de la expulsión de Arafat, al que acusó de ser el origen del fracaso del último proceso de negociaciones que se abrió con la Hoja de Ruyta, y afirmó que esta cuestión será examinada "a corto plazo, quizás antes de fin de año".

Un "serio obstáculo"

La prensa israelí ha informado de que fuentes de la secretaría de Estado de Washington han exigido "explicaciones" a Mofaz. El ministro israelí de Defensa acusó al presidente palestino de no haber querido llegar a un acuerdo con su país y lo calificó de "serio obstáculo para Abu Mazen y para la aplicación de la Hoja de Ruta".

Para Arafat, no hay perspectivas de que grupos radicales palestinos como Hamás declaren un alto el fuego. "La Hoja de Ruta está muerta, pero sólo a causa de las agresiones militares israelíes en las últimas semanas", señaló desde Ramala, en Cisjordania. El presidente palestino consideró que Estados Unidos no hizo lo suficiente para mantener con vida el plan de paz y sugirió que la Administración Bush está demasiado ocupada con sus actuales compromisos en Irak y con las presidenciales del año que viene.

Además, minimizó las aparentes desavenencias con el primer ministro Abu Mazen al señalar que las autoridades israelíes exageraron estas informaciones para crear divisiones entre los palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_