_
_
_
_

El Ejército israelí mata a otro dirigente de Hamás en un nuevo ataque de misiles

Ariel Sharon desconvoca su entrevista con Javier Solana y aduce razones de salud

El Ejército israelí sumó ayer un nuevo asesinato a su serie de acciones contra los líderes del movimiento islamista radical Hamás, matando a un dirigente de su rama militar e hiriendo a una veintena de transeúntes. De esta forma, el Ejército aplicó las directrices del ministro de Defensa, Saúl Mofaz, quien pocas horas antes había comunicado al pleno del Gabinete su intención de seguir golpeando sistemáticamente a la dirección de Hamás en la franja de Gaza. Su reticencia a discutir la política de asesinatos selectivos hizo aparentemente que el primer ministro, Ariel Sharon, desconvocara la reunión que tenía prevista con el coordinador de la política exterior europea, Javier Solana.

La de ayer supone ya la sexta operación desde que un brutal atentado suicida ocurrido en Jerusalén el pasado 19 de agosto pusiera fin a las siete semanas de tregua que habían mantenido las organizaciones extremistas palestinas desde el 29 de junio. Al igual que en las anteriores, el método utilizado fueron misiles aire-tierra lanzados desde helicópteros Apache, cuyo ruido de rotores se difuminó por las constantes pasadas de aviones F-16 por la zona. Y, una vez más, una veintena de viandantes inocentes resultaron heridos como consecuencia de la metralla desprendida por los letales impactos.

En esta ocasión, el objetivo fue un vehículo en el que se desplazaban dos miembros de las Brigadas Izzadin Al-Qassam, la milicia clandestina de Hamás, por el centro de la ciudad de Gaza. Según los servicios de seguridad israelíes, ambos eran los supuestos responsables de un número importante de lanzamientos de cohetes contra la localidad de Sderot y los más recientes contra la ciudad de Asquelón, así como de morteros de fabricación artesanal contra los asentamientos de la zona. De acuerdo a la Media Luna Roja Palestina, uno de ellos falleció, mientras que el otro resultó gravemente herido.

Pocas horas antes de que se produjera el incidente, el titular israelí de Defensa, Saúl Mofaz, había comparecido ante el pleno del Consejo de Ministros para exponer su actual doctrina al respecto de este tipo de operaciones. Según un comunicado oficial de la secretaría del Gobierno, Mofaz habló de "una guerra abierta contra Hamás y otros elementos terroristas, incluyendo ataques continuos contra los líderes de estas organizaciones".

Precisamente con la misión de reactivar la Hoja de Ruta se encuentra en la región el coordinador de la política exterior y de seguridad común de la UE (PESC), Javier Solana. El jefe de la diplomacia europea tenía previsto reunirse ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Éste, que ya se negara hace tres meses a recibir a Solana con el pretexto de que no cumplía con el boicoteo que intenta imponer contra el presidente palestino, Yasir Arafat, desconvocó la entrevista en el último momento, aduciendo razones de salud. No obstante, dio la impresión de que lo hiciera más bien para evitar cualquier apunte de Solana en contra de los asesinatos selectivos, política que ha sido criticada en varias ocasiones por los europeos, mientras que es tolerada por los estadounidenses. Ésta vez, Solana no iba a reunirse con Arafat.

Varios palestinos tratan de extraer de un vehículo el cuerpo carbonizado del dirigente de Hamás asesinado ayer en Gaza.
Varios palestinos tratan de extraer de un vehículo el cuerpo carbonizado del dirigente de Hamás asesinado ayer en Gaza.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_