Lisboa acoge el V Congreso Internacional de Cervantistas
Peregrinamente Peregrinos es el lema del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, que hoy empieza en Lisboa. Ciento cincuenta expertos en la obra del escritor español, oriundos de 20 países, debatirán durante esta semana varios aspectos relacionados con Los trabajos de Persiles y Segismunda, último libro de Cervantes.
Cervantes pasó varias veces por Lisboa. Conocía bien la obra de Camoes y Os Lusíadas y dedicó una parte de Los trabajos de Persiles y Segismunda a la capital portuguesa. Este libro es el relato de un viaje de un grupo de personas que pretenden llegar a Roma. Salen en barco de una isla del norte de Europa y desembarcan en Lisboa para iniciar el viaje por tierra. Es en Lisboa, a lo largo de una estancia de diez días, donde cambian sus ropas de bárbaros y se convierten en "peregrinamente peregrinos".
"Para Cervantes, Lisboa era el pórtico espiritual de Europa", afirma Maria Fernanda de Abreu, de la Universidad Nova de Lisboa, presidenta del congreso. Fernanda de Abreu es también la responsable de la primera ponencia plenaria del encuentro, bajo el tema Cervantes en Lisboa.
Homenaje a Camoes
De Abreu, que ha estudiado la obra de Cervantes en los últimos 30 años, cree que en Los trabajos de Persiles y Segismunda hay "un homenaje a Camoes y a Os Lusíadas". Tal como Cervantes, Camoes fue también militar, resultó herido en una batalla y estuvo en la cárcel. Los dos escritores estaban fuera del sistema y no eran protegidos en la corte, destaca Fernanda de Abreu.
Aurora Egido, de la Universidad de Zaragoza; Agustín Redondo, de la Universidad de La Sorbona, y Carlos Romero, de la Universidad de Venecia, son los restantes ponentes plenarios del congreso.
En docenas de ponencias simultáneas se debatirán varios aspectos de Los trabajos de Persiles y Segismunda y otros temas tan diversos como el universo femenino en el Quijote o paralelismos entre la obra de Cervantes y la de José Saramago o Jorge Luis Borges.
La Asociación de Cervantistas fue fundada en 1998 y tiene como objetivo el estudio y divulgación de la obra de Cervantes. Cada tres años organiza un congreso internacional en un lugar distinto, pero siempre relacionado con la vida y obra del escritor español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































