El Ejército israelí mata con misiles a dos milicianos de Hamás
Una niña palestina de ocho años muere a consecuencia del disparo de un blindado
El Ejército israelí perpetró ayer su quinto asesinato selectivo desde que se desmoronó la tregua del 29 de junio. Dos milicianos del brazo armado de Hamás murieron tras ser alcanzados por misiles disparados por helicópteros. Este nuevo ataque fue condenado por la Autoridad Palestina con el argumento de que seguirá manteniendo bloqueada la posibilidad de retomar los contactos con el Gobierno israelí.
Según señalaron varios testigos, uno de los dos ocupantes de la furgoneta que fue objeto del ataque consiguió saltar fuera, después de que el vehículo fuera alcanzado por tres misiles aire-tierra, cuando se desplazaban por la carretera que une los campos de refugiados de Nuseirat y el Burej. Un cuarto cohete acabó con su vida mientras pretendía escaparse, tal como hace unos días habían logrado tres de sus compañeros en el campo de Yabalia. A diferencia de entonces, los helicópteros no fallaron, aunque volvieron a causar nueve heridos entre los viandantes, que pasarán a engrosar las estadísticas de "daños colaterales".
En la tarde de ayer, miles de palestinos marcharon en el funeral de los dos milicianos muertos, repudiando el ataque y clamando venganza al grito de "Sharon, prepara tu ataúd".
El titular palestino de Información, Nabil Amro, criticó el asesinato, que elevó ya a diez las víctimas de este tipo de operaciones desde que un atentado suicida, que causó 21 muertos y más de un centenar de heridos, acabó hace casi dos semanas con dos meses de tregua. "El ataque pone fin a nuestras esperanzas de reactivar el proceso de paz", dijo el ministro.
"Esperemos que nuestros amigos los americanos intervengan para prevenir un mayor deterioro", añadió Amro, reiterando su petición a los miembros del Cuarteto (formado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU) para que aumenten el número de monitores encargados de la supervisión y verificación del plan de paz conocido como Hoja de Ruta.
División de competencias
Esta cuestión y la división de competencias entre el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y el primer ministro, Abu Mazen, formarán parte de la agenda de la visita del coordinador de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.
En esta ocasión, Solana se entrevistará con sus interlocutores israelíes después de haber visitado ya Arabia Saudí e Irán, y antes de partir para Siria y Jordania. Hoy lo hará con el titular de Exteriores, Silvan Shalom, y mañana, lunes, con el primer ministro, Ariel Sharon. En el último viaje de Solana a la zona, Sharon se negó a recibirlo porque visitó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, a quien Israel y EE UU consideran "irrelevante".
En otro incidente ocurrido en las inmediaciones del campo de refugiados de Yan Yunis, en Gaza, una niña palestina murió tras ser alcanzada en el pecho por metralla de un proyectil disparado por un carro de combate, y otras siete personas resultaron heridas por disparos efectuados por los soldados que protegen el bloque de asentamientos de Gush Katif.
La oficina del portavoz militar israelí aseguró que este grupo de civiles palestinos se acercó más de la cuenta al perímetro del enclave, provocando la actuación de los soldados, que sospechaban que iban a abrir fuego con morteros. Al igual que en decenas de incidentes similares, las organizaciones de derechos humanos acusaron al Ejército de permitir el "gatillo fácil".
El ataque cerca del campo de refugiados fue una respuesta al lanzamiento, horas antes, de varios morteros contra el asentamiento judío de Neve Dekalim, en el centro de la franja de Gaza, por parte de milicianos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.