La industria acepta el acuerdo sobre fármacos para países pobres
Las ONG temen que las trabas burocráticas inutilicen el pacto
La industria farmacéutica y las ONG reaccionaron de forma distinta al principio de acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el Comité de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre acceso de los países pobres a medicamentos impulsado por EE UU, Brasil, India, Kenia y Suráfrica. Ayer el comité se reunió en Ginebra para ratificar el acuerdo y transmitirlo al Consejo General de la OMC, cuya asamblea deberá refrendarlo a partir del 10 de septiembre en Cancún (México).
El pacto estipula que los países pobres podrán importar genéricos (pese a las patentes) tras invocar emergencia sanitaria; pero establece un etiquetado especial que impida que esos genéricos puedan invadir los mercados del Norte.
La industria saludó ayer el acuerdo. "Es equilibrado y permite a los países pobres afrontar serios problemas sanitarios", dijo Harvey Bale, director de la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos. "Aunque hay acuerdo, se ponen barreras que encarecen demasiado los genéricos", señaló D. G. Shah, de la Alianza Farmacéutica India.
Las ONG fueron críticas. "Las salvaguardas y flexibilidades aprobadas en Doha ya ofrecen las garantías legales para el acceso de las poblaciones a la salud", constata Nora Uranga, responsable de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF).
"Tememos que se abran más puertas a las presiones de EE UU y a las multinacionales", dijo Gonzalo Fanjul, responsable de campañas de Intermón Oxfam. "Es injusto que los países pobres hallen tantos obstáculos para obtener fármacos más baratos, mientras en 2002 la industria farmacéutica de EE UU ganó 37.000 millones de dólares. El pacto se pregona como gran concesión, pero puede ser inútil por su lentitud: un país en emergencia debe esperar a que otro, con capacidad para exportar genéricos, se decida a producir los genéricos y cambie los etiquetados".
Por su parte, MSF denunció ayer que EE UU restringe el acceso de los latinoamericanos a los fármacos, y lanzó una campaña internacional para excluir las disposiciones sobre patentes del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que entrará en vigor en 2005. El Caribe es, tras África, la zona más flagelada por el sida. Para MSF, Washington quiere un área que prime sobre la propia OMC, y presiona para ampliar las patentes a más de 20 años y prohibir a los países firmantes importar genéricos de fuera del área americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.