_
_
_
_

Las diferencias en la OMC retrasan el acuerdo sobre medicamentos genéricos para países pobres

Argentina, Venzuela y Filipinas no ratifican el documento impulsado por EE UU, Brasil, India, Kenia y Sudáfrica

Rafa Höhr

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tenía previsto aprobar esta madrugada un preacuerdo para permitir a los países pobres importar medicamentos genéricos, pero las demandas de más explicaciones de países como Argentina, Venezuela y Filipinas han hecho que en el último momento se suspenda la sesión sin llegar a ratificar el acuerdo.

Más información
La industria acepta el acuerdo sobre fármacos para países pobres
EE UU, Brasil, India, Kenia y Suráfrica llegan a un acuerdo sobre fármacos genéricos para países pobres
Las farmacéuticas dificultan la aprobación del acuerdo sobre medicamentos en la OMC
La OMC llega a un acuerdo que permitirá a los países pobres acceder a fármacos baratos

El principio de acuerdo, que fue alcanzado el pasado miércoles en el Comité de la Propiedad Intelectual -impulsado por EE UU, Brasil, India, Kenia y Sudáfrica- había recibido horas antes luz verde del Consejo de Propiedad Intelectual y Comercio de la OMC. Pero, a última hora, varios países han planteado interrogantes sobre las implicaciones negativas que la interpretación de este texto pudiera tener para sus políticas industriales.

El documento acordado finalmente por el Consejo de Propiedad Intelectual se basa en la propuesta mexicana, pero incorporaba algunos puntos que EE UU consideraba esenciales. La Administración de Washington, presionada por su poderosa industria farmacéutica, que financia campañas electorales, había exigido garantías específicas para evitar posibles abusos y el desvío de los fármacos importados bajo ese sistema a terceros mercados.

Las críticas de las ONG

Así, el acuerdo estipulaba que los países pobres podrían importar genéricos, pese a las patentes, tras invocar emergencia sanitaria; pero establecía un etiquetado especial para impedir que esos genéricos se pudieran vender en los mercados del Norte. La industria farmacéutica había dado su visto bueno el acuerdo, pero las ONG habían criticado, entre otras cosas, las trabas burocráticas que iba a suponer para los países emergentes.

El contratiempo de esta noche no supone que se hayan cerrado completamente las negociaciones. El embajador de Argentina (uno de los países que se han opuesto) ante la OMC, Alfredo Vicente Chiaradía, ha afirmado que su país quiere "una aprobación rápida del acuerdo", pero ha agregado que el resultado final debe basarse en un "entendimiento colectivo".

El presidente del Consejo General -órgano supremo de la OMC-, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, ha reconocido que necesitaba tiempo para seguir haciendo consultas con los países miembros. "Queremos un buen acuerdo que reconcilie los diferentes puntos de vista", ha explicado. En principio, la reunión se reanudará hoy. Este acuerdo es considerado esencial para que los países pobres puedan tener acceso a los costosos medicamentos para luchar, por ejemplo, contra el virus del sida.

Una surafricana, enferma de sida, yace en su domicilio en 2000.
Una surafricana, enferma de sida, yace en su domicilio en 2000.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_