_
_
_
_

Las farmacéuticas dificultan la aprobación del acuerdo sobre medicamentos en la OMC

La industria teme que los genéricos no lleguen a los mercados a los que van destinados

El compromiso sobre medicamentos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) debe ser avalado hoy mismo en Ginebra por el Consejo General del organismo internacional en su última sesión antes de la reunión ministerial de Cancún en septiembre. El acuerdo, negociado por Estados Unidos, Brasil, India, Sudáfrica y Kenia, ha suscitado los recelos de la industria farmacéutica que teme que el proyecto se utilice "para perseguir objetivos de política industrial o comercial".

Más información
EE UU, Brasil, India, Kenia y Suráfrica llegan a un acuerdo sobre fármacos genéricos para países pobres
Las diferencias en la OMC retrasan el acuerdo sobre medicamentos genéricos para países pobres
La OMC llega a un acuerdo que permitirá a los países pobres acceder a fármacos baratos

El compromiso llega con meses de retraso debido a las presiones de la industria farmacéutica de Estados Unidos, que se negó a aceptar el pasado diciembre un texto de consenso elaborado por el diplomático mexicano Eduardo Pérez Motta sin un documento adicional que evitase eventuales abusos y que fue finalmente aceptado por los cinco países.

Las farmacéuticas temen los productos genéricos no lleguen a los mercados a los que están destinados sino que se reexporten a otros países en desarrollo o incluso desarrollados, donde competirían gracias a su mucho más barato, con los originales patentados.

Medicamentos copiados

Otro de los problemas que plantea la industria estadounidense es la posibilidad de que países en vías de desarrollo como Brasil e India, que tienen poderosas productoras de genéricos, potencien sus exportaciones de medicamentes simplemente copiados. La OMC autoriza a los países en caso de emergencia sanitaria a producir copias de medicinas patentadas sin la autorización del titular de los derechos. También se podrá recurrir a las copias cuando el titular no acepte ofrecer el producto a un precio razonable.

Las dificultades se plantean cuando el país con un problema sanitario grave carece de capacidad para fabricar localmente el genérico que necesita y debe importarlo de otro país donde se puede producir.

El problema, según la organización humanitaria Oxfam, es que pocos países van a querer ayudar a otro sin capacidad farmacéutica concediendo a una compañía local el derecho de saltarse una patente para fabricar y exportar el genérico ante el temor a represalias comerciales de EEUU, que defiende sobre todo los intereses de sus compañías farmacéuticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_