La supervisora del 'Prestige' acusa a España de negligencia ante un tribunal de EE UU
La organización se defiende así de la demanda del Ejecutivo por el mal estado del barco
La faceta judicial del caso Prestige tiene varios frentes abiertos, y uno de ellos es de un tribunal de Nueva York que tiene sobre la mesa dos demandas. La primera, la del Gobierno contra American Bureau of Shipping (ABS), la sociedad clasificadora que certificó que el petrolero estaba en condiciones de navegar. El Ejecutivo considera que la agencia se equivocó en su inspección, y exige una reparación de 700 millones de dólares. ABS ha respondido con una contrademanda en la que acusa al Ejecutivo de negligencia, sostiene que es el único culpable de que el barco se hundiera y le pide daños y perjuicios.
El Gobierno sostiene que esta contrademanda no le ha sorprendido, que entra dentro de la normalidad del proceso, y no cree que suponga un problema el hecho de que ABS intente probar en EE UU que el Ejecutivo es el culpable del vertido. El Gobierno vasco y las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya también han presentado una demanda contra ABS en Tejas, y la agencia ha respondido de forma similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.